Expectativa en mercados ante nuevo plan del INDEK

Economía

Pese a que hoy los mercados financieros argentinos tendrán una rueda con negocios limitados por el feriado en Estados Unidos, se aguarda a lo largo de esta semana una serie de noticias desde Estados Unidos que van a influir en Wall Street y, por ende, en la plaza local.

El interrogante pasa, además, por la reacción de mercados al plan para modificar el INDEC. Se espera suba leve en bonos indexados.

Hay expectativa, además, por el comportamiento de los bonos en pesos que ajustan por CER, luego del Plan Estratégico que presentó el INDEC, que dirige Alejandro Barrios, para eliminar las dudas que existen sobre la medición de la inflación. Difícilmente haya euforia, ya que los cambios anunciados para recuperar la transparencia del índice de precios recién llegarían en octubre y se plasmarían en los datos de noviembre, es decir que faltan casi seis meses.

Aunque se prevén pocas operaciones para hoy, se espera que las acciones locales reflejen la suba que tuvieron el viernes en Wall Street, donde cotizan a través de ADR ( papeles representativos en Nueva York). Sobresalió Tenaris, con una suba de 3,26%, Telecom ganó 2,76% y Petrobras Energía otro 1,97%. Los mercados latinoamericanos subieron más de 2%, lo cual debería reflejarse también hoy en el índice Merval.

La semana pasada terminó con buenos augurios para Felisa Miceli y su equipo, ya que el viernes Wall Street subió 0,49% después de una serie de caídas que amenazaba con cambiar el humor de los inversores.

  • Atención

    Sin embargo, en el balance de las cinco ruedas, después de siete semanas seguidas de subas, es la primera semana que el Dow Jones baja 0,36%. El índice compuesto NASDAQ, por su parte, perdió 0,05% en la semana y el índice ampliado Standard and Poor's 500 (SP 500), 0,46%.

    Como las cifras clave de Estados Unidos no se publicarán hasta el viernes, los inversores deberán estar atentos a la evolución del precio del petróleo, a las actas de la última reunión de la Reserva Federal (esperadas para el miércoles) y a eventuales anuncios de fusiones y adquisiciones.

    En la semana que terminó, múltiples anuncios de compras de empresas (MGM Mirage, Alcan, NASDAQ-OMX y Alltel, entre otros) hicieron reaccionar a los inversores. Desde hace varias semanas, esta llegada de dinero nuevo ha sostenido los índices bursátiles, según los analistas.

    «Más de 2,3 billones de dólares en acuerdos de fusión han sido anunciados en el mundo en el último año», recordó Frederic Dickson, analista en DA Davidson and Co.

    Coca-Cola Co. una empresa que integra el promedio Dow Jones, dijo que compraría al fabricante de agua vitaminizada Glaceau por 4.100 millones de dólares. Las acciones Coca-Cola contribuyeron al alza del Dow, al avanzar 1,3%.

    Los títulos de Apple encabezaron las subas en el NASDAQ con 2,7% luego de que Prudential elevó el precio objetivo del fabricante de computadoras a u$s 125 dólares desde u$s 115.

    El sector de la energía prestó apoyó al mercado, por las ganancias de los futuros del petróleo antes del fin de semana del Día de los Caídos, que marca el comienzo de la temporada de viajes de verano en Estados Unidos.
  • Dejá tu comentario