Expectativa en mercados por operación del BCE

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) prestará el miércoles liquidez muy barata a tres años por segunda vez, en una operación en la que los bancos griegos tendrán dificultades para participar ya que la entidad monetaria ha dejado temporalmente de aceptar la deuda griega como garantía.

El BCE tomó esta decisión después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana griega a corto y largo plazo a "suspensión de pagos selectiva".

La entidad monetaria europea añadió que los bancos griegos podrán cubrir sus necesidades de liquidez mediante las líneas de crédito de emergencia a través de los bancos centrales nacionales.

El BCE aceptará de nuevo la deuda soberana griega como garantía en sus operaciones de refinanciación a mediados de marzo.

Los expertos prevén que los bancos pedirán entre 400.000 y 500.000 millones de euros en esta segunda operación de refinanciación a tres años.

El BCE prestó a finales del pasado año a 523 bancos casi medio billón de euros, en su primera subasta a tres años, hasta ahora a un interés del 1 %, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas. Se trata de la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única.

El objetivo de estas dos operaciones, que son medidas adicionales no convencionales de política monetaria, es garantizar el crédito a los bancos para que presten a los hogares y a las empresas de la zona del euro.

Dejá tu comentario