25 de mayo 2007 - 00:00

¿Fin para temor inversor de que explote burbuja?

Alan Greenspan
Alan Greenspan
Washington - El ritmo de ventas de las casas nuevas en Estados Unidos subió 16,2% en abril, la mayor alza en 14 años, mientras que los precios cayeron 11%, según el informe del gobierno.

La caída en los precios refleja que los constructores están tomando medidas para reactivar las ventas, según analistas.

La noticia, que debió haber puesto optimista al mercado, tuvo el efecto contrario. En Wall Street, dedujeron que con la calma del mercado inmobiliario (y que no hay burbujas de precios), se va a dilatar la decisión de bajar las tasas, por lo que cayeron las Bolsas de Nueva York y subió la renta de los bonos del Tesoro.

Las ventas de casas subieron a una tasa anual de 981.000 unidades desde la cifra revisada de 844.000 unidades en marzo, señaló el Departamento de Comercio. Los analistas esperaban que las ventas de casas a estrenar se ubicaran en una tasa anual de 860.000 unidades.

En abril, el precio de una casa nueva cayó en 28.500 dólares a 229.100 dólares desde los 257.600 dólares de marzo. El informe se conoció un día antes de otro reporte clave sobre las ventas de casas de segunda mano, las cuales representan 85% del mercado inmobiliario estadounidense.

  • Repercusión

    Tras el dato, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaron sus pérdidas por la robusta actividad en el mercado de la vivienda, mientras que el dólar subió frente al euro y el yen, y las acciones avanzaron en Wall Street. La renta de los bonos del Tesoro a 10 años llegó a tocar 4,90%, el nivel más alto desde enero, pero al cierre cedió a 4,85%.

    Por su parte, los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos subieron 0,6% en abril, menos que lo esperado, aunque el dato de marzo fue revisado fuertemente al alza.

    El aumento de abril se ubicó por debajo del incremento de 1% que esperaban los analistas consultados por la agencia «Reuters», pero la cifra de marzo fue rectificada para mostrar un alza de 5% desde 3,7% reportado originalmente.

    El cambio en el ritmo de pedidos entre abril y marzo se debió mayormente al comportamiento del volátil sector del transporte, donde las órdenes tanto de vehículos como de aviones civiles cayeron el mes pasado tras un fuerte incremento en el tercer mes del año. Si se excluye al transporte, los pedidos de bienes duraderos -artículos con una duración promedio de tres o mas años- subieron 1,5% en abril, el mismo ritmo de marzo tras una leve revisión al alza. Los economistas esperaban que las órdenes de esta categoría aumentaran 0,6%.

    Las Bolsas de Nueva York bajaron ante las noticias y prolongaron la mala rueda del miércoles, cuando se sintieron afectados por los pronósticos de Alan Greenspan sobre la economía china. El Dow Jones Industriales bajó 0,62% y el NASDAQ de las acciones tecnológicas tuvo una fuerte pérdida de 1,52%.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar