ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de abril 2008 - 00:00

Fiscal denunció al emblema de protesta agraria: De Angeli

ver más
Alfredo de Angeli
El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó ayer una denuncia contra el dirigente rural Alfredo de Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, pidiendo que se lo investigue por haber declarado que en los piquetes del campo había productores armados «para resistir».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Marijuán actuó de oficio, solicitando al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que investigue al dirigente por la presunta comisión de tres delitos penales: «intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización».

La avanzada contra De Angeli surge en medio de la tensa negociación entre el gobierno y el campo, con el ruralista amenazando desde el interior con un inminente retorno de las protestas y los piquetes, La denunciase produce tras las declaraciones que el ruralista realizó en una entrevista que le fuera realizada en su ciudad natal, María Grande.

En sus declaraciones, De Angeli afirmó que durante los días que duró el reciente lockout del agro contra el gobierno, la mayoría de los ruralistas que se encontraba en los piquetes estaba armada, «preparada para resistir». «Había escopetas, carabinas, de todo», dijo. «Le dije al gobernador Sergio Urribarri que parara a los camioneros, porque en las camionetas lo más chico que teníamos era un cuchillo para carnear asado», fue otra de las frases que usó De Angeli.

«Cuando una persona dice tan abiertamente que está armada, nos encontramos ante algo que puede llegar a ser peligroso. Sólo le pido al juez que investigue», justificó

Marijuán, que solicitó a la Justicia que verifique si De Angeli tiene permiso para portar armas y, además, si es que realmente estuvo armado durante los cortes de ruta en Gualeguaychú.

Como primera medida, Martínez de Giorgi deberá resolver ahora la cuestión de la competencia, ya que por la causa que se abre cabe la posibilidad de que entienda la Justicia federal de Entre Ríos. Por esa razón, el magistrado dio vista al fiscal federal Jorge Di Lello para que se expida sobre si son competentes para avanzar en la denuncia.

En su presentación, Marijuán presentó varios recortes periodísticos que dan cuenta de las declaraciones de De Angeli, quien ganó protagonismo por sus fuertes críticas a la Casa Rosada durante el paro del campo.

En defensa del ruralista de Gualeguaychú, su hermano mellizo Atilio argumentó que sus expresiones «seguro» fueron «sacados de contexto». «Mi hermano jamas incitó a la violencia, sólo tiene un discurso acalorado.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias