15 de julio 2002 - 00:00

FMI hoy aprueba prórroga y acuerdo con BID

El directorio del Fondo Monetario aprobará hoy renovar el pago que tenía que hacer esta semana la Argentina por créditos del fracasado blindaje. En la misma reunión también se dará el aval para que el Banco Interamericano de Desarrollo tome la misma decisión, algo muy resistido en Washington. En total eran u$s 1.450 millones, imposibles de pagar por un gobierno con escasas reservas en dólares. También hoy el FMI daría a conocer un informe sobre la Argentina. Pero recién el 1 de agosto, cuando llegue al país el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, se definirá si se avanza o no hacia un acuerdo.

El directorio del Fondo Monetario aprobará hoy la prórroga por un año de un pago que debía hacer el gobierno argentino por u$s 920 millones por créditos recibidos en el blindaje. No menos importante es el anuncio que hará el Ministerio de Economía mañana, relacionado con un fuerte vencimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que logró superar también tras arduas gestiones.

Tras la reunión de directorio del FMI en la que se tratará la crisis argentina, se emitiría un comunicado oficial, con un informe técnico, además, sobre la marcha de la economía local. Esto despeja, hasta setiembre por lo menos, las dudas sobre la posibilidad de que la Argentina entre en default con organismos internacionales, dando un considerable margen de tiempo para que el país logre acordar con el FMI.

Pero uno de los temas más complicados para el equipo económico fue superar el vencimiento de u$s 535 millones que se debían girar al BID esta semana por créditos recibidos. Hubo anuncios del titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, la semana pasada, de que se había logrado un entendimiento, pero rápidamente fueron desmentidos por el Ministerio de Economía. Esa filtración del BCRA hizo surgir reclamos de varios países aportantes de fondos al BID por la supuesta violación de normas internas por la forma en que se estaba tratando el caso argentino y su eventual default. La solución que se habría encontrado dentro del directorio del BID es la siguiente: el FMI daría a conocer que se alcanzó un «preacuerdo» o que se va camino a ello, lo que habilita al BID a girar fondos a la Argentina. Esto era imposible de hacer, ya que el gobierno de Duhalde está sin el paraguas del Fondo todavía. Concretamente, habría un nuevo préstamo al país que se usaría enteramente para pagar los u$s 535 millones que vencen esta semana.

De todas maneras, la visita de Paul O'Neill al país en los primeros días de agosto ayudará a acelerar los tiempos en cuanto a un acercamiento final con el Fondo Monetario. Antes tendrá lugar la visita clave de los cuatro expertos -Crow, Cro c ket t , Tietmayer y Rojo-en sistemas financieros, los que darán su visión sobre la solución al «corralito» y el programa monetario que debe encarar el gobierno. Sobre este punto, el viernes hubo una importante reunión en el Banco Central con altos directivos de entidades financieras.  Caída

El tema principal pasó por la caída de depósitos, no por lo falta de confianza del público, sino por la ola de amparos. Los últimos números de julio muestran datos positivos, porque dejaron de caer las colocaciones de a h o rr i s t a s , pero se duplicaron o hasta triplicaron en algunas entidades las pérdidas de liquidez por presentaciones judiciales de los ahorristas. Por este motivo, no les será fácil la solución que deberán plantear los integrantes de la comisión de expertos ante las restricciones legales y políticas que existen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar