Claudio Caprarulo: “Es momento de mostrar resultados en la negociación con el Fondo”

Economía

El economista señaló que “el acuerdo va a implicar bajar el gasto público y aumentar el valor del dólar” y que “eso tiene costos que hay que distribuir de forma equitativa”.

Para el economista Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora Analytica, el Gobierno desde el inicio de su gestión se mostró dialogando con el Fondo Monetario Internacional y dio señales de buscar un acuerdo. Pero para alcanzarlo, considera necesario “bajar el gasto público y aumentar el valor del dólar, lo que tiene costos que hay que distribuir de forma equitativa”. A continuación, el diálogo conversación que mantuvo con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo analiza a la nueva etapa del gobierno que anunció el Presidente? ¿Cuáles son los principales desafíos para fines de este año y principios del próximo?

Claudio Caprarulo: La actividad sigue recuperándose y de forma muy lenta empezaron a recuperarse los salarios del sector registrado. Pero la brecha cambiaria está en valores muy altos al igual que la inflación. Si eso no cambia, difícilmente la economía crezca más allá del arrastre estadístico. Hay un repunte sostenido principalmente desde la oferta, ahora la demanda tiene que empezar a traccionar y para eso la inflación tiene que bajar. Caso contrario los salarios no van a crecer.

P.: ¿Cómo analiza la negociación con el Fondo Monetario Internacional?

C.C.: Desde el inicio de su gestión el Gobierno se mostró dialogando con el Fondo y dio señales de buscar un acuerdo, pero pasaron dos años y el año que viene la Argentina tiene que pagar 19 mil millones de dólares que no tiene. Es momento de que muestre resultados. La incertidumbre no ayuda a estabilizar las expectativas de los que toman decisiones de económicas.

P.: ¿Qué medidas considera que deben tomarse para logar un acuerdo con el Fondo?

C.C.: Enviar el acuerdo al Congreso es una buena decisión, porque su cumplimiento va a depender entre otras cosas del consenso de todos los actores políticos. En la discusión también tienen que estar los empresarios, movimientos sociales y sindicatos. El acuerdo va a implicar bajar el gasto público y aumentar el valor del dólar, eso tiene costos que hay que distribuir de forma equitativa. Caso contrario, la sostenibilidad del acuerdo va a ser transitoria.

P.: ¿Qué opina sobre el congelamiento de precios?

C.C.: Es una medida de ingresos, el Gobierno busca garantizar que las familias puedan acceder a ciertos bienes. Pero no es una política antiinflacionaria. La inflación es un problema macroeconómico, no sectorial. Falta conocer cuál va a ser el plan para reducir la inflación. Sin eso, difícilmente el congelamiento pueda traer algo más que un alivio transitorio que en el futuro puede aumentar aún más los desequilibrios.

P.: ¿Qué opina sobre el dólar y la brecha cambiaria?

C.C.: El tipo de cambio real está en un nivel razonable, superior por ejemplo al de 2017 pero que parece bajo respecto a la actual demanda y oferta de dólares. La brecha refleja el nivel de incertidumbre en la economía. Hasta no saber cómo va a resolver el gobierno el problema de la deuda con el FMI y la forma en que va a acumular reservas para pagarle, el mercado descuenta que será necesaria una devaluación de shock y la brecha no baja.

Temas

Dejá tu comentario