Comenzaron las conversaciones técnicas con el FMI para un nuevo programa

Economía

"Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades", sostuvo Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional.

“Las conversaciones con la Argentina tienen lugar en un clima muy constructivo” señaló en tres oportunidades Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

Reafirmando la buena relación del país con el organismo multilateral, señaló “claramente compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica incluyendo desarrollo de planes que apuntalen la recuperación, fortalecer la resistencia de la economía y ayudar a la Argentina en lucha contra la pandemia”.

Rice, tras recordar que Argentina envió recientemente un pedido formal al FMI para un nuevo programa, sostuvo: “Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades; estamos buscando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades mediante las cuales vamos a trabajar juntos, y todo esto es lo que se está llevando a cabo en clima que caracterizaría como muy constructivo”.

En fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el plantear las proyecciones que el Gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

El objetivo del Fondo es continuar discutiendo con las autoridades nacionales “sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar la creación de empleos, reducir la pobreza y, por supuesto, ayudar a la Argentina a luchar contra la pandemia, que es un serio desafío adicional”, precisó el funcionario.

Aclaró que “por el momento nuestras conversaciones están siendo mantenidas on line” y dijo no tener todavía una fecha para la próxima misión a la Argentina, como así tampoco tener definido si será virtual o presencia.

Consultado sobre si habían considerado los números del presupuesto 2021 del país, Rice dijo que “estamos en una etapa preliminar de compromiso, mirando los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto el plan fiscal de las autoridades será parte de ese dialogo”.

En este punto, uno de los pocos datos que se conocen de las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía, es justamente el déficit fiscal estimado para 2021, de 4.5%. Según algunos especialistas un objetivo “bastante moderado” de recorte de los gastos público. El objetivo fiscal fue conversado de manera informal con el FMI.

Tal como viene anticipando Ámbito de manera informal, los técnicos del Fondo ya “están mirando las planillas correspondiente al proyecto de Presupuesto 2021”, es que resulta impensable que se elaboren las proyecciones macroeconómicas sin tener en cuenta la próxima negociación con el organismo multilateral por un nuevo acuerdo. El proyecto del presupuesto nacional se presentará el martes que viene al Congreso.

Cabe recordar que a fines de agosto la Argentina solicitó formalmente la “asistencia financiera bajo un Programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff a una misión para comenzar las conversaciones”. Estas son las conversaciones que Rice admite que se están manteniendo.

En numerosas oportunidades tanto Kristalina Georgieva como sus voceros enfatizaron que la relación con las autoridades argentinas es “muy fluida” y “muy constructiva”

Fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía será el plantear las proyecciones que el Gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

La estrategia de no especificar formalmente un determinado tipo de programa se explicaría en que Guzmán dejará en manos de los técnicos del organismo que determinen cuál es el que se adecua a las posibilidades de Argentina, en una suerte de “compromiso o responsabilidad” por parte del FMI para que el programa acordado sea viable en el tiempo.

Se estima que la concreción de un nuevo programa con el Fondo podría alcanzarse recién en el primer trimestre de 2021.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario