ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

1 de junio 2020 - 13:01

Fuerte respaldo del FMI a la Argentina por la deuda: "Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores"

El organismo dio a conocer un documento en el que consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".

ver más
El organismo dio a conocer un documento en el que consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".
Imagen: Pixabay

Por Liliana Franco.-

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Fondo Monetario Internacional le dio nuevamente un fuerte respaldo a la propuesta presentada por la Argentina a los acreedores de deuda externa.

En un documento emitido hoy desde Washington, el equipo técnico del FMI consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad” y agregó que existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”.

Tras conocerse este apoyo, en fuentes cercanas al FMI señalaron: “Es difícil ver como una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50% (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda.”

Analistas privados señalaron a Ámbito que podría inferirse que no habría margen para una oferta superior a 50 dólares por cada bono de 100 dólares. Cabe recordar que las contrapropuestas elevadas por los bonistas sitúan sus últimas demandas en el orden de los 53 dólares, aunque en algunos casos las aspiraciones son superiores. Por su parte, la mejora en la oferta Argentina llevaba las paridades a valores cercanos a los 44/45 dólares.

Este comunicado del FMI a un día del vencimiento del plazo planteado para las negociaciones, es interpretado como un fuerte respaldo político. A pesar que este documento se enmarca en el acuerdo de la asistencia técnica del FMI, que las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del organismo evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda pública que se publicó el 20 de marzo de 2020.

Cabe recordar que en esa nota sugería la necesidad de un “alivio sustancial” de los acreedores para que la deuda externa argentina sea sustentable. En dicho documento se estimó que “el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre 55.000 millones de dólares y 85.000 millones de dólares durante la próxima década”.

Los puntos principales del documento dado a conocer hoy señalan:

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias