Repitiendo lo ocurrido el año pasado, el gobierno ordenó ayer a las distribuidoras de gas suministrar un volumen mínimo del producto a las estaciones de GNC que tienen contratado servicio interrumpible, dando marcha atrás con las medidas anunciadas en 2004 para desalentar el consumo de este combustible.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los cortes habían empezado el lunes de esta semana y, por el momento, habían afectado a 26 surtidores en el área de Gas Natural BAN, correspondiente a la zona norte del Gran Buenos Aires, y a una estación de Bariloche atendida por Camuzzi Sur.
En total, se estima que en el país hay unas 70 estaciones con servicio interrumpible, sobre un total de 1.400. Son las que se instalaron a partir de 2005, y a las que sólo se otorgó la licencia con contrato interrumpible debido a las dificultades en el suministro y reservas de gas que ya se detectaron en 2004.
En febrero de este año, se dictó el Decreto 180 en el que se determinó que las estaciones ya instaladas de GNC no tendrían más servicio ininterrumpible ( categoría que ahora sólo quedó para los hogares), sino firme o una combinación de firme e interrumpible.
En tanto, las estaciones nuevas sólo iban a tener contrato interrumpible. Se entiende que el objetivo fue desalentar la construcción de más estaciones que alcanzó un récord en 2004, aunque las inversiones venían planeándose desde meses antes.
Se pretendía además atenuar el alto ritmo de traspasos de autos a GNC que había sido incentivado porque después de la devaluación, el precio del gas natural se mantuvo congelado y el de los combustibles se adecuó a la evolución del tipo de cambio.
Ahora, al anunciar la Resolución 3.515 firmada ayer, el Enargas indicó que «se tuvo en cuenta que las restricciones a las estaciones que cuentan con servicios interrumpibles no resulta útil a los fines de ahorro perseguidos y que los usuarios no abastecidos por una estación de carga de GNC acuden a otra para obtener el mismo combustible».
En principio, el Decreto 180 habría tenido consecuencias: según datos de la Cámara de GNC, mientras en 2004 empezaron a operar 178 estaciones, en 2005 sólo lo hicieron 43.
Más nafta
Asimismo, ya en 2006, se observó en el primer cuatrimestre un llamativo incremento de 15,7% en el consumo de naftas, que indicaría una mayor tendencia a usar este combustible en las unidades que tienen las dos alternativas, y a volver a los autos nafteros cuando se compra uno nuevo.
La Resolución 3.515 establece que habrá un abastecimiento mínimo de 3.000 metros cúbicos por día para las estaciones que cuenten únicamente con servicio interrumpible. El volumen correspondea un tercio de la reserva de capacidad de las estaciones nuevas. También a la carga para 100 autos con 30 metros cúbicos en términos promedio.
El ente regulador instruyó a las distribuidoras para que el volumen mínimo exigido sea considerado como una venta firme (con tarifa más cara), debiendo el titular de la estación abonar la categoría correspondiente.
Dejá tu comentario