ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de junio 2010 - 19:26

Gobierno húngaro asegura que no necesita más ajustes

ver más
El nuevo gobierno de Hungría afirmó que el país no necesita más recortes presupuestarios y reiteró su objetivo de mantener el déficit público en el 3,8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Tras una reunión del gabinete celebrada al sur de Budapest, el secretario de Estado de la presidencia del Gobierno, Mihály Varga, dijo que "no habrá nuevos ajustes" en el gasto público, pero sí algunos cambios que "afectarán a toda la política económica".

Hungría, cuya economía se contrajo el año pasado un 6,3 por ciento, provocó el viernes gran nerviosismo en los mercados financieros internacionales, después de que varios representantes del Gobierno insinuaran que el país estaba al borde de la bancarrota.
El nuevo primer ministro, el conservador Viktor Orbán, informará mañana sobre los detalles de su política económica.

El partido conservador Fidesz consiguió en las elecciones de abril pasado una arrolladora mayoría, que le dio más de dos tercios de los escaños en el Parlamento.

Hungría, uno de los países más afectados por la actual crisis, se vio obligada en 2008 a acudir a un préstamo internacional de 20.000 millones de euros para salvarse de la bancarrota.

El anterior Gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, introdujo severos ajustes económicos, incluido el recorte de sueldos y pensiones.

Csaba Tóth, analista del instituto Ecostat, recordó en declaraciones a Efe que en la primera mitad de los años 2000 los gobiernos húngaros "gastaron mucho".

Por eso, a partir de 2006, el entonces Ejecutivo socialista tuvo que empezar a recortar y el resultado es la necesidad de restricciones presupuestarias.

"Precisamente por eso la caída del crecimiento económico fue mayor en Hungría que en otros países", precisó.

El Ejecutivo de Orbán no dispone de muchas posibilidades de cambiar la política económica del país, pero de todas formas tiene más margen de maniobra que Bajnai, opinó el experto.

"El nuevo gabinete no tendrá que introducir ajustes significativos" para mantener el presupuesto actual, aseguró Tóth.

Según los últimos datos, el PBI húngaro en el primer trimestre del año subió un 0,1 por ciento, lo que indica una leve tendencia al alza.

Para este año, Hungría espera un crecimiento del 0,9 por ciento y, para 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento superior al 3 por ciento, con lo que la recesión podría darse por superada.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias