Gobierno llega a elecciones con economía creciendo bien

Economía

Surgieron ayer datos sobre la marcha de la economía que indican que el consumo se mantiene en alza, pese al aumento de los precios • Concretamente en julio las ventas de supermercados crecieron 8% interanual y en siete meses acumulan 27% de incremento • La misma tendencia se da en la construcción, motor de la economía, con 10,7% de suba en julio contra igual mes de 2004 • Al parecer, este año se cerrará con un crecimiento del PBI de 7,5% e incluso podría ser algo mayor • Queda claro que, con un alto superávit fiscal y un contexto externo muy favorable, el crecimiento viene solo • Pero no significa que dure para siempre • A las elecciones el gobierno llegará mostrando datos a favor en la performance económica • Después, no será todo tan fácil • El desmedido aumento que se hizo del gasto público -si bien de corto plazo ayuda- después de octubre deberá reencauzarse para mantener alto el superávit • Ya este diario advirtió que, por medidas populistas como aumentos salariales por decreto, altas indemnizaciones y carga patronal, este crecimiento no está generando puestos de trabajo como debería • Y lo clave: la inversión, externa y de propios argentinos, sigue en baja • Es lo que se debe enmendar rápido para que este buen momento económico no sea transitorio.

Las ventas en supermercados aumentaron en julio 1,1% con relación al mes anterior y 8% en la comparación con el nivel de un año atrás, de acuerdo con cifras difundidas ayer por el INDEC.

Distinta fue la performance de los shopping centers, donde las ventas registraron una caída de 0,1% en la comparación intermensual, pero resultaron 16% superiores a julio de 2004.

Debe tenerse en cuenta que, más allá de las promociones estacionales de las principales cadenas comerciales, la inflación minorista el mes pasado alcanzó 1%, lo cual tuvo algún impacto en el nivel de facturación corriente.


• Incremento

La estimación realizada a partir de la expansión de los resultados obtenidos en las 29 cadenas relevadas por el INDEC, que cubren cerca de 97% de las ventas en los supermercados, indica que en julio de 2005 las ventas a precios corrientes alcanzaron los $ 1.821,7 millones. En consecuencia, las ventas a precios corrientes se incrementaron en las grandes superficies en 10,8% respecto de junio de este año, y en 17,3% en relación con igual mes de 2004. En el acumulado de 2005 la facturación de los supermercados aumentó 13,8% en términos corrientes respecto del mismoperíodo de 2004. Por otra parte, las ventas de los centros comerciales a precios corrientes alcanzaron a $ 365,4 millones, lo cual significa un aumento de 15,1% respecto de junio y una suba de 33,6% comparado con julio del año pasado.

• Acumulado

«Con esta estimación para el mes de julio, las ventas a precios corrientes de los siete primeros meses de 2005 aumentaron 27,3% respecto de igual período de 2004», consignó el informe del INDEC.

En junio, las compras en los supermercados y shopping habían aumentado 7,3% y 11,5%, respectivamente, respecto de junio de 2004.

Ese mes, los rubros más importantes en ventas fueron indumentaria, calzado y marroquinería (con un alza de 50,4%), electrónicos, CD, electrodomésticos y computación (15%), patios de comidas, alimentos y quioscos (8,9%), y ropa y accesorios deportivos (6,8%).

Dejá tu comentario