El rescate de patacones se produce en el marco del Programa de Unificación Monetaria lanzado por Nación para sacar de circulación todos los bonos del país, que a principios de este año alcanzaron los $7.500 millones. Hasta el momento, siempre bajo este programa, ya se han rescatado $2.400 millones.
En esta primera etapa de eliminación, los tenedores de patacones los utilizarán para el pago de impuestos nacionales y/o provinciales y a medida que los títulos ingresen en la AFIP ya no volverán a circular.
Para hacer efectivo el canje de patacones por la moneda nacional, la provincia recibirá pesos de la Nación, que suscribirá Boden 2011 contra el Tesoro, por una suma equivalente a $ 2.700 millones.
Estos préstamos serán pagados por Buenos Aires a través de descuentos que el gobierno federal le realizará de la coparticipación federal impositiva.
Otras modalidades que habrá para el rescate de patacones serán, en un mediano plazo, el canje por ventanilla en el Banco Provincia, con un cambio uno a uno por pesos; en tanto que, a largo plazo, los tenedores podrán esperar hasta noviembre de 2006, cuando el gobierno provincial deberá pagar un interés de 35 por ciento al vencimiento de los patacones serie B.
Dejá tu comentario