Habría que importar más gasoil
-
Remeras a un centavo de dólar: el festival de subfacturación de importaciones alcanza al 76% de los textiles
-
Castiglioni: "Para reducir la pobreza fue clave la baja de la inflación y la suba de los salarios informales"
Según dijo Risso, « inversiones en mayor capacidad de conversión o de mayor procesamiento de crudos pesados para aumentar la oferta local de gasoil exigen condiciones de negocio claras y estables a largo plazo». Esto refiere en primer lugar al virtual congelamiento del precio de los combustibles que no tiene variantes desde hace más de un año, y no refleja la cotización internacional del petróleo y derivados.
• Rebalanceo
Alfredo Pochintesta, también de la Cámara del Industria Petrolera, destacó «el claro y continuo recupero de la demanda de combustibles acompañando el crecimiento de la economía», y coincidió en que «si siguen vigentes las actuales circunstancias, la brecha entre demanda y producción debería satisfacerse con importaciones crecientes de gasoil». Propuso «un rebalanceo impositivo para resolver el desfase entre oferta y demanda», de modo que a menor impuesto,el público adquiera más nafta, y con más tributo, se desaliente la compra de gasoil.
Por último, el titular de Shell, Juan José Aranguren, que actuó como moderador del debate, se refirió, sin mención directa, al ingreso de Petróleos de Venezuela en condiciones favorables al mercado argentino por contar desde ya con petróleo de Repsol. Dijo que «la industria petrolera necesita despegarse del corto plazo y planificar el perfil que permita un futuro sostenible, donde las inversiones por atraer no sean simplemente dirigidas a reemplazar jugadores, sino a convocar a nuevos competidores que respondan a un crecimiento de la torta».




Dejá tu comentario