ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

11 de diciembre 2006 - 00:00

Hoy, asambleas y movilizaciones en cierre de protesta

ver más
Eduardo Buzzi
Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos serán epicentro de las asambleas con las que terminará el paro del campo organizado por Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria, con la adhesión de Sociedad Rural.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Mientras desde el gobierno sostienen que existe un « permanente contacto con productores pese a la actitud de algunos dirigentes» y se lanzó una campaña en la que se expone la postura del Ministerio de Economía, las entidades terminaban ayer de organizar las últimas movilizaciones.

Junín, Necochea, Lobos y Saliquelló serán las localidades bonaerenses que recibirán a los productores en protesta. Allí Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, y Mario Llambías, presidente de CRA, liderarán las manifestaciones en las que se prevé concentración de maquinaria agrícola y de camionetas. Además, se desarrollarán otras dos reuniones en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con la presencia de Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, y en Villa Elisa, Entre Ríos, movilizada por la Federación Agraria Argentina, con la presencia de Eduardo Buzzi.

Los máximos dirigentes de las entidades se dividirán para asistir a cada manifestación pública en la que se repartirán panfletos, se convocará al comercio y se pronunciarán discursos y alegatos a favor de la protesta rural.
El descontento de los productores se manifestó en el cese de la comercialización de productos no perecederos, mientras que en los campos continuaron las tareas de recolección.

«El gobierno nacional debería estar dispuesto a escuchar los reclamos del sector», sostuvo el titular de CRA, Mario Llambías. El diputado Carlos Kunkel destacó que desde el gobierno «hay permanente contacto con productores, empresarios y sindicalistas que demuestran que se está desarrollando un camino de reconstrucción». Sin embargo, lamentó que «haya una actitud de los dirigentes que terminará perjudicando a la inmensa masa de productores agropecuarios».

«El sector ganadero está desaprovechando los excelentes precios y demanda internacional por desaciertos inexplicables en las erráticas medidas implementadas desde el gobierno. Se están liquidando planteles ante la imprevisibilidad del negocio», expresó ayer, en tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en un comunicado.

«El sector lechero viene padeciendo inexplicables retenciones a las exportaciones mantenidas en el tiempo sin argumentación técnica. Tambo que cierra no vuelve a abrir, y va hacia la soja. El productor triguero no puede comercializar su producción por no existir mercado referencial, tras varias campañas con sequías y ante una perspectiva internacional promisoria», ejemplificaron los productores bonaerenses.

Llambías, por su parte, insistió en la necesidad de dialogar con el gobierno al sostener que el Poder Ejecutivo «tendría que estar listo para escuchar». Consideró que «no es cierto que el sector busque el aumento de la carne o la leche» ya que «si al productor se le paga la leche 50 centavos el resto va al intermediador, y lo mismo pasa con el trigo», explicó.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias