Indemnización: laboralistas y Recalde, al cruce de Karagozian

Economía

El dirigente peronista Héctor Recalde se sumó a la Asociación de Abogados Laboralistas y salió al cruce del empresario Teddy Karagozian por su propuesta de “Mochila Argentina”, que busca cambiar la indemnización por un seguro de desempleo. En diálogo con Ámbito, Recalde consideró que el cambio sería inconstitucional, y como contrapropuesta para generar empleo planteó que se reduzca la jornada laboral o se eliminen las horas extras, por el mismo sueldo. Karagozian, dueño de una de las mayores compañías textiles del país, consideró que los abogados buscan “obtener una renta y seguir sometiendo al país a la pobreza”.

En sus redes sociales, Recalde se refirió al empresario como “Karajozian”, y en relación a su propuesta laboral escribió que “si pretende cambiar la indemnización, antes habría que modificar la constitución”. En diálogo con Ámbito, agregó: “Es difícil que se cambie la legislación laboral actual, van a llover los planteos de inconstitucionalidad, y el mío va a ser el primero”.

El abogado justificó la inconstitucionalidad al citar dos artículos de la Constitución: “El 14 bis dice que el trabajador tiene la protección contra el despido arbitrario, por lo que, si da lo mismo despedir o no, deja de haber protección. Y, el artículo 75 inciso 19 establece el principio de justicia social y la progresividad de los derechos”. Además, consideró que sería “injusto” para los empleadores que no despiden, que también tendrían que pagar un seguro por sus empleados. “No hay que premiar al que despide, sobre todo en pandemia”, agregó.

Consultado por este diario por qué es posible un régimen de desempleo en el sector de la construcción, contestó: “Es un sistema especial porque la duración de los contratos está muy limitada por cómo es el trabajo de obra. Cuando se sancionó tuve muchas críticas, pero triunfó la tesis mayoritaria porque los argumentos eran atendibles”.

Recalde y Karagozian coinciden en lo mismo: “Hay que bajar el desempleo”, afirman. El empresario considera que el seguro de desempleo, financiado por las empresas y pagado por el Estado, eliminaría la litigiosidad, “que lleva a que a los empresarios a emplear lo mínimo y necesario”. Por su parte, el abogado laboralista aseguró que primero hay que avanzar en mejorar el crédito y la capacitación. Y luego, también plantear un debate sobre la legislación laboral: “Los trabajadores no me van a aplaudir, pero hay que empezar a debatir reducir la jornada laboral, ya sea en días o en horas, es el mismo régimen que hace 100 años, podríamos aggionarnos. También se le podría sumar la eliminación de horas extras. Por supuesto todo con el mismo sueldo, y si las pymes no pueden, que las ayude el Estado”.

Mientras tanto, Karagozian continúa con su gira por las cámaras industriales, que lo invitan a diario para entender más sobre el proyecto. Consultado sobre la crítica de inconstitucionalidad de Recalde, contestó: “La garantía constitucional debe ser comprendida de modo completo, y no usada por abogados para obtener una renta y seguir sometiendo al país a la pobreza de tener una población con dificultades para obtener un empleo, otra de las garantías que la constitución asegura”. Además, agregó que, en la práctica, “el derecho a la indemnización rara vez se cobra, y para quien no tiene empleo es una cosa abstracta”, mientras que con su proyecto el Estado pasaría a ser garante del pago.

Tras su comentario en Twitter, Recalde fue criticado por empresarios con mirada liberal, como Pablo Ricatti o Gustavo Lazzari, así como también por pymes como Luciano Santoni, de la Unión Industrial de Avellaneda. Sobre las críticas que existen sobre la llamada “industria del juicio”, Recalde aseguró que los juicios por despido descendieron año a año desde el 2017, según la Cámara de Apelaciones de la Ciudad. En cuanto al apoyo que tiene la propuesta de Mochila Argentina en dirigentes del Frente de Todos como Sergio Massa o Facundo Moyano, Recalde afirmó que “hay que mantener la unidad por sobre la diversidad”. Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, planteó en radio “no hay demostración empírica de que las modificaciones laborales mejoren la situación del empleo”.

Dejá tu comentario