Industria: la utilización de la capacidad instalada avanzó en octubre al 64,7%

Economía

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en octubre fue de 64,7%, por sobre el 61,8% registrado en igual mes del año pasado, lo que marcó la octava suba consecutiva, según informó ayer el INDEC.

De esta manera, resultó el máximo nivel de utilización para un octubre de los últimos tres años y se ubica casi en el mismo nivel que en octubre de 2018, cuando llegó al 64,8%.

Crecieron de forma interanual diez de los doce bloques que integran el indicador. A nivel sectorial, los sectores con mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en octubre fueron Metálicas Básicas, 84%; Minerales no Metálicos, 78,6%; y Refinación de Petróleo, 77,4%, mientras que los sectores con menor nivel de utilización fueron Textiles, 54,8%, Metalmecánica, 54,7%; y Automotriz, 50,8%.

Registraron crecimiento interanual por encima del promedio Refinación de petróleo, con 13,1 puntos porcentuales, Metálicas básicas, 12,7 p.p.; Automotriz, 10,5 p.p; Papel y cartón, 9,3 p.p; entre otros.

El único sector en baja fue Químicos, que cayó 5,1 p.p. interanual y Alimentos y Bebidas, que mantuvo sin cambios su nivel respecto al de octubre de 2020

Comparado con octubre de 2019, la UCII creció 2,6 puntos porcentuales, con alzas en ocho de los doce bloques. Las mayores subas se dieron en Metálicas Básicas, con 10,9 p.p; Automotriz 7,6 p.p, y Metalmecánica, 7,4 p.p.

En términos mensuales el uso de capacidad instalada se contrajo 2 puntos. Vale recordar que el INDEC dio a conocer la semana pasada que el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó en octubre su mayor caída mensual desde mayo (-5,7%).

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó en su momento que parte de esta merma tuvo que ver con que en octubre hubo tres días hábiles menos que en septiembre. Aun así, anticipó que “en noviembre la industria volvió a cobrar fuerza”. “El consumo de energía (termómetro de la actividad fabril) fue el más alto desde febrero de 2018. Nuestras estimaciones preliminares arrojan un crecimiento de la producción industrial del 9% contra noviembre de 2019”, detalló.

En este contexto, la actividad industrial se mantuvo un 4,1% por encima del nivel de febrero de 2020, previo a la llegada del covid-19.

Dejá tu comentario