Industrias prevén precios más caros

Economía

Por tercer mes consecutivo, en abril las principales empresas industriales reconocieron un aumento en sus expectativas inflacionarias. Así lo refleja la última encuesta de FIEL, comandada por el economista Abel Viglione, donde mes a mes crece el número de industrias que manifiestan esperar subas en sus precios en el corto plazo. Esto se observa principalmente entre las empresas pertenecientes al sector de bienes de uso intermedio, o sea, proveedoras de insumos y materias primas para otras industrias, señala la entidad en un reciente informe.

Según explica FIEL, el relevamiento de abril presentó resultados similares respecto de los registrados en los últimos meses: continúan sucediéndose proyecciones negativas en lo que respecta a perspectivas para los próximos meses y a los niveles de stocks. «En este último caso, la variable estaría indicando una fuerte recuperación de la demanda», dice FIEL.

«La evolución de los precios de corto plazo muestra desde principio de año que las firmas consultadas prevén incrementos», afirma el informe que además agregaque «con respecto a la utilización de la capacidad instalada se registró una suba en abril en comparación con un año atrás, no así con relación a marzo pasado».

A continuación, los principales resultados de la encuesta industrial:

  • El 14% de los encuestados considera su situación como buena, 4% como mala y 82% restante normal.

  • Por sexto mes consecutivo las perspectivas para los próximos meses dieron resultados negativos, hecho que no ocurre desde 2001. Sólo 1% espera mejoras en los próximos meses, 95% no anticipa cambios y 4% espera que empeoren.

  • Sigue disminuyendo el porcentaje de empresas que esperan enfrentar una demanda creciente. El 6% consideró la demanda como alentadora, 91% normal y 3% desalentadora.

  • Por cuarto mes consecutivo las empresas revelaron que sus niveles de stock se encuentran debajo de lo deseado. El 3% encuentra sus inventarios en niveles altos, 9% debajo de lo deseado y 88% normales.

  • En abril, el nivel de utilización de la capacidad instalada fue de 72,7%, superior 1,6 punto frente a un año atrás, pero 1,1 punto inferior respecto de marzo de 2007. «Esto se explica principalmentepor la disminución del uso de los recursos productivos en el sector productor de bienes de consumo no durable».

  • Crecieron las expectativas inflacionarias por tercer mes consecutivo. Un 16% espera subas en el corto plazo mientras que 84% no anticipa cambios en sus precios.
  • Dejá tu comentario