30 de octubre 2014 - 13:19

"La aceleración puede tirar atrás toda la reestructuración"

Guillermo Nielsen.
Guillermo Nielsen.
El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen advirtió hoy que "están dadas las condiciones para una aceleración" del pago de bonos del canje, y consideró que si eso ocurre, podría "tirar para atrás toda la restructuración de la deuda" que realizó el país en 2005 y 2010.

Este jueves se cumple el plazo adicional de 30 días que la Argentina tenía para pagarle a los tenedores de bono Par, tras la decisión del juez Thomas Griesa de impedir que el país realice el pago de ese título a través del Banco de Nueva York.

El Gobierno depositó 161 millones de dólares para abonar ese papel en Nación Fideicomisos (el nuevo agente de pago de la deuda), pero el dinero no llegó a bonistas de Nueva York y Europa por el fallo del magistrado norteamericano.

Según Nielsen, "en estos último cuatro meses, lo que ha ocurrido es que una cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina, aparecieron comprando bono Par. Por eso, están dadas las condiciones para una aceleración".

En declaraciones radiales, el economista explicó que "para acelerar se necesita el 25% de la serie de bonos emitida. El voto por la aceleración se le pide al Banco de Nueva York, que sigue en su rol de fiduciario como tenedor de bono. Y con ese 25% ya tendríamos la aceleración".

A su criterio, "esto obligaría a Argentina a renogociar su deuda. Las emisiones de 2005 y 2010 se tendrían que volver a sentar a negociar".

Además, aclaró que hay un "incentivo económico: el bono Par de 2038 estaba cotizando a alrededor de 50 dólares, mientras que el Discount 2033 estaba cotizando normalmente a 85 dólares. El juego financiero es venir con un bono Par a negociar con Argentina y llevarte un Discount. Y ahí se gana 35 dólares por bono".

"Esto era clarísimo y realmente es inconcebible que la Argentina esté transitando un sendero de altísimo riesgo. Esto sí que es tirar para atrás toda la restructuración de la deuda", advirtió el exfuncionario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar