La apuesta, saber en qué punto está

Economía

En comentario «al vacío», porque el viernes no tuvimos mercado en Buenos Aires, nos viene a la memoria la reflexión que nos dejó un empresario respecto de qué significan para las evaluaciones las zonas de inflación acentuada. Y este señor nos ejemplificaba: «Es como mirar una foto de un astronauta caminando en el espacio. Usted no sabe si está yendo hacia arriba, o hacia abajo...».

Lo traemos desde el pasado para aplicarlo en el presente. Y no, justamente, acerca del tema inflacionario, sino por el tema que responde a esta página. Y porque dentro del ambiente bursátil, casi seguramente, tanto administradores de carteras, analistas o inversores llanos saben que la gran apuesta es llegar a develar en qué punto está la tendencia de fondo del mercado.

Sin abordar lo que se asemeja a una retórica, como es hablar del «largo plazo», la respuesta buscada es para lo actual. Lo del mes que viene, si se quiere hasta lo de la próxima semana, el tramo corto y que puede implicar hasta fin de año, cuando ya vamos consumiendo primer trimestre y las variantes de tono han resultado muy marcadas. Una pregunta directa a los participantes, para que precisen dónde se está parado y qué solidez tienen los pisos, o qué fuerza posee la demanda, en definitiva: si nuestro «astronauta» bursátil está yendo en una dirección en su ruta de fondo, tendría seguras vacilaciones para ser contestada. La impresión que deja el pasar de las ruedas de marzo, más allá de los shows en Tenaris, es que privan más las dudas que las convicciones. Dudas razonables, viniendo desde el contexto exterior y también del local. Para apostar...

Dejá tu comentario