ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de abril 2008 - 00:00

La Argentina, con Angola, contra reforma de FMI

ver más
La Argentina votó en contra de los cambios dispuestos ayer por el FMI, que le da mayor poder de decisión a países emergentes. De esta forma, fue una de las 10 naciones sobre 185 países que se manifestó contraria a la iniciativa. Lo acompañaron en esta decisión un puñado de países, como Angola y la isla de Palau. Por su parte, Rusia, Arabia Saudita, Irán y Egipto se abstuvieron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

De acuerdo con lo que ya se venía analizando hace varios meses, el organismo dispuso otorgarles mayor peso en su sistema de votación a determinados países emergentes. Por supuesto, la Argentina no está entre los elegidos, sino que, por el contrario, perdió participación en el organismo. Esto se debe a que el tamaño de la economía se achicó dramáticamente tras la crisis 2001-2002, contra otros países que por el contrario multiplicaron su PBI en dólares.

  • Votación

  • La reforma fue aprobada por 175 de los 185 países que integran el Fondo, lo que representa casi 93% de los miembros, y concede un mayor peso en las votaciones a 54 naciones en desarrollo.

    «Esta votación muestra el aplastante nivel de apoyo entre los miembros del Fondo a estas reformas», explicó el director del organismo financiero,el francés Dominique-Strauss-Kahn.

    «Veo este resultado como el comienzo de una nueva legitimidad del Fondo», agregó Strauss-Kahn, en alusión a los esfuerzos del FMI por ganar mayor relevancia en el escenario internacional, en momentos en que la demanda de préstamos ha bajado, obligándolo a reformas internas para reducir los costos de funcionamiento.

  • Mayor peso

    China, India, Brasil y México forman parte de las naciones que verán aumentar su peso en la toma de decisiones, aunque Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra siguen siendo las naciones con mayor influencia a la hora de tomar las decisiones.

    Los principales perjudicados en la reestructuración son Inglaterra, Francia, Arabia Saudita, Canadá y Rusia.

    Para que los cambios se puedan implementar es necesario que varios congresos den su visto bueno, entre ellos el de los Estados Unidos, que sigue teniendo el peso político más importante en el organismo.

    «La nueva estructura representa un paso importante hacia la redistribución del voto en los mercados dinámicos emergentes y en los países en desarrollo, y esperamosver un cambio continuo-en la próxima década», indicó el director del FMI.

    La reforma es considerada una de las más importantes desde que el organismo internacional fue creado en 1944.

    Strauss-Kahn señaló que la reestructura en los derechos de votación y en el sistema de cuotas le «dará una mayor dinámica y una mirada a largo plazo» al Fondo.

    La reforma también permitirá que dos tercios (135) de los países miembros tripliquen el peso de sus votos básicos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias