15 de enero 2004 - 00:00

La Argentina y Brasil ya negocian mercado único

La Argentina inauguró ayer la presidencia temporal del Mercosur, la primera de la gestión de Néstor Kirchner, con una reunión realizada entre funcionarios de la Cancillería y representantes de Brasil, en la que discutieron nuevas normas de funcionamiento del bloque regional con miras a conformar un mercado único.

El objetivo de la reunión, que continuará hoy, es «establecer con precisión las nuevas normas que se pondrán en práctica este año para lograr un mercado único».

Debido a que Brasil ejercerá la presidencia temporal del Mercosur en el segundo semestre del año (se rota por orden alfabético entre los socios), el gobierno argentino propuso esta serie de reuniones «para encarar en forma coordinada los trabajos a realizarse durante todo 2004».

En las reuniones entre los encargados de la política exterior de ambos países, la Argentina está representada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, mientras que la comitiva brasileña está encabezada por el vicecanciller, Samuel Pinheiro Guimaraes.

• Encuentro

En tanto, mañana está previsto un encuentro de los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur, a la que se sumarán funcionarios de Paraguay y Uruguay, los otros socios plenos del bloque.

Funcionarios de las cancillerías de la Argentina y de Brasil discutirán en estos dos días la circulación de mercaderías dentro del bloque, la liberalización del comercio de servicios, la armonización tributaria, los incentivos, los foros de competitividad y los acuerdos de reconocimiento mutuo en productos agrícolas e industriales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar