3 de junio 2024 - 19:26

Recaudación: de la mano de Ganancias, subió en mayo 10% en términos reales

Se trata del primer resultado positivo en lo que va del año, con un incremento del 320%, por encima de la inflación. Por el pago de las empresas, Ganancias creció 585%.

Tras 8 meses de resultados negativos, subió la recaudación de impuestos.

Tras 8 meses de resultados negativos, subió la recaudación de impuestos.

La recaudación de impuestos registró en mayo el mejor resultado del 2024 al totalizar casi $13,4 billones, lo que marcó un incremento del 320% respecto de igual período del año pasado, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de un incremento real del 10%.

La sustancial mejora, por encima de la inflación transcurrida a lo largo de los últimos 12 meses, se debió al extraordinario resultado del Impuesto a las Ganancias, que tuvo un incremento del 585% nominal, como producto de la liquidación del saldo anual de las empresas.

Embed

Se trata de un resultado extraordinario derivado de la devaluación de diciembre, que le generó a las empresas que tenían activos dolarizados una rentabilidad de capital inusual. Tal cual lo había indicado Ámbito, el incremento en Ganancias le permitirá al ministro de Economía, Luis Caputo, asegurar un mes más con superávit fiscal financiero.

Además de ello, Ganancias, que es un impuestos que se comparte con las provincias, pudo compensar en mayo la caída de la recaudación del IVA y con ello, generar mayores envíos de coparticipación.

También se registra una fuerte mejora del producido por el Impuesto PAIS, que el mes pasado aportó $563.100 millones, con un incremento del $1.239,3% respecto de igual período del año pasado

recaudación-mayo-iaef-2024.jpeg

No obstante, si se toma el acumulado del año, la AFIP lleva recaudados unos $44,7 billones, lo que marca una suba nominal de 258,9% e indica una caída en términos reales del 6%.

Según se señaló desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) , "luego de 8 meses consecutivos de caída real interanual, en el mes de mayo de 2024 la recaudación tributaria nacional habría subido un 10% real interanual". Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la suba sería del 8%.

"La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería impuesto PAIS con 251,4%, seguida por Ganancias con 80% y en tercer lugar los derechos de exportación con 11%", explica el informe.

El IARAF señala que "en el primer caso, todas las colocaciones de bonos más la ampliación de base de las importaciones y suba de alícuotas, explican tan significativo aumento", mientras que "los derechos de exportación empezaron a hacer sentir su peso, combinando factores físicos y de tipo de cambio".

En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 78,1% real interanual, seguido por Internos coparticipados con 37,5% e impuesto al cheque con 24,7%.

El principal impuesto, el IVA, habría registrado una baja interanual del 22%, reflejando la importante caída del consumo.

Los datos de la AFIP

El Impuesto a las Ganancias aportó$5,5 billones en mayo y acumula en el año $9,9 billones. "Este resultado está vinculado al vencimiento del saldo de Declaración Jurada del período fiscal 2023 de las Sociedades con cierre diciembre, que es el más importante del año, y se caracterizó por el buen desempeño de la Actividad Financiera", dijo el organismo.

En el caso del IVA, la recaudación alcanzó a $3 billones, con un total acumulado en el año de $14,7 billones. El comportamiento del IVA refleja la caída del consumo.

iva.mayo.AFIP.png
El comportamiento del IVA.

El comportamiento del IVA.

Otro impuesto que sigue la actividad económica es el que se cobra a los débitos y créditos bancarios, que aportó $638.994 millones con una suba nominal del 187%.

Por otra parte, Seguridad Social dejó en las arcas del fisco $2,2 billones, con una suba del 234% nominal. Aportes personales hizo lo propio con $835.297 millones mientras que las contribuciones patronales produjeron $1,3 billones con una suba nominal de 241%.

Los derechos de exportación, en tanto, implicaron $751.208 millones, con un incremento nominal del 323%, mientras que los aranceles de importación dejaron $270.320 millones, con una suba de $189,9%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar