Las reservas de petróleo caen casi 20% en 5 años
-
Los seis desafíos del Gobierno en materia económica y su posible impacto en los activos argentinos
-
Ganó Milei: el FMI desplazó a Rodrigo Valdés de la supervisión de la Argentina
Esto último se refiere a que las empresas acotan sus inversiones para encontrar más reservas en las áreas bajo operación, porque no tienen certidumbre sobre el futuro y se trata de desembolsos que tardan varios años en arrojar resultados.
• Desde 1999 disminuyeron reservas y productividad por pozo, signo evidente de una crecientemadurez de los yacimientosy falta de incorporación de nuevas reservas.
• Las reservas de petróleo en 1992 eran de 320,75 millones. Entre 1993 y 2004 se incorporaron 596,27 millones de metros cúbicos y se extrajeron 523,05 millones, quedando un remanente de 393,97 millones a fines de 2004. (Ver gráfico.)
• Las reservas de gas cayeron de 777 mil millones de metros cúbicos en 2000 a 553 mil millones en 2004, o sea 28,8% menos. Esto se atribuye en gran parte al retraso de los precios del gas y a la consiguiente falta de inversiones en exploración.
• La Argentina presenta una geología de limitado interés para los inversores, y eso se hace aun más evidente en las áreas de alto y muy alto riesgo, o en el Mar Argentino.
• Desde hace varios años no se produjeron descubrimientos significativos y se redujo sensiblemente la actividad exploratoria, entre otras causas por la grave crisis que padeció la Argentina.
• Las importantes inversiones necesarias para explorar las áreas de alto riesgo deben contar con alicientes que permitan competir a la Argentina con otros países que ofrecen un atractivo geológico mayor.
• Aún está pendiente la reforma de la ley de hidrocarburos. La adecuación debería contemplar que los plazos de vigencia de las concesiones se extiendan hasta el agotamiento de las reservas, para que no haya demoras o suspensiones en sus desarrollos por el vencimiento de los plazos de vigencia.
• Las divergencias entre el Estado nacional, las provincias productoras y las empresas deberían resolverse a través de algún mecanismo idóneo que satisfaga a todas las partes.
Dejá tu comentario