Llevan esta semana el Presupuesto 2021 al Presidente

Economía

La puesta a punto final del Presupuesto 2021 es una de las prioridades del Ejecutivo esta semana. El próximo martes vence el plazo para presentar el proyecto en el Congreso, pero antes de girarlo a Diputados el documento será presentado formalmente al presidente Alberto Fernández por dos de sus ministros más fuertes: Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Según supo Ámbito de una fuente con conocimiento de la agenda de uno de los funcionarios, esta presentación será durante estos “próximos días”.

El Presupuesto 2021 será el primer documento con la oficialización de la visión macroeconómica de la administración de Alberto Fernández. Una vez despejado el panorama financiero a raíz de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional y nacional, el ministro de Economía deberá enfocar su atención en calibrar la macro para alcanzar el crecimiento de la economía, uno de los objetivos centrales de la iniciativa. El trabajo en el proyecto de Presupuesto arrancó el 18 de mayo, cuando el Ejecutivo comenzó a discutir los techos presupuestarios para el ejercicio del año próximo. Dos meses después, a partir de julio, comenzaron las reuniones bilaterales con cada uno de los ministros y ministras para analizar las proyecciones. Y hoy, según el calendario original publicado en el Boletín Oficial, debería producirse la aprobación del documento definitivo.

“Hoy (por ayer) estuvieron Santiago Cafiero, Raúl Rigo (secretario de Hacienda) y Cecilia Todesca trabajando. Están consolidando todo y ultimando detalles. Mañana (por hoy) lo van a seguir trabajando en Gabinete Económico, y en estos días Santiago Cafiero y Martín Guzmán se lo presentarán a Alberto”, le dijo a Ámbito una fuente del Ejecutivo.

El único dato que se conoce por el momento es el objetivo de resultado fiscal primario para 2021. Según Martín Guzmán será deficitario y rondará 4,5 puntos del producto. El resto de las variables, como inflación, tipo de cambio y estimaciones de comercio exterior se conocerán recién cuando se difunda el documento. La pregunta que giró entre analistas y economistas es cuál será el programa financiero para el año entrante y cómo se financiará el déficit fiscal. Según le dijo Diego Bastourre a este diario la semana pasada, la clave está en el alivio conseguido a raíz de las dos reestructuraciones y también en las licitaciones que viene realizando Finanzas, que en los últimos tiempos están resultando superavitarias e inyectando pesos al Tesoro, para alivio del BCRA.

Además de esta estrategia de fortalecimiento del mercado de deuda en pesos, el Proyecto 2021 tendrá una reforma tributaria, que el Gobierno prefiere llamar “armonización”. Esto también brindaría recursos extra vía una mayor recaudación por un aumento del peso de los tributos a las grandes empresas, que según le dijo una fuente oficial a Ámbito buscarán que “paguen más”.

“El actual sistema es muy complejo. Tiene una superposición de impuestos de distintos niveles de Gobierno. Por eso buscamos una simplificación. Los pilares son: volverlo más simple, progresivo, que apunte a la sostenibilidad fiscal y a alinear los incentivos adecuadamente”, dijeron fuentes oficiales a este diario. “¿Qué significa “alinear los incentivos?”, preguntó Ámbito. “Que no se castigue a las exportaciones, la producción ni la generación de empleo”, respondieron.

Estefanía Pozzo

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario