El ministro de Economía, Axel Kicillof, en conferencia de prensa cuestionó duramente al Citibank por el acuerdo que celebró con el fondo MNL que facilitó que el Juez de Nueva York, Thomas Griesa, habilitara el pago de títulos emitidos bajo ley Argentina.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas", dijo Kicillof."En la letra chica del acuerdo parece que (Citibank) intenta violar la ley y quedar bien con el juez, y favorecer a los fondos buitre", sentenció.
La semana pasada y a través de un comunicado el fondo buitre NML informó que habían llegado a "un acuerdo con el Citibank, mediante al cualel Citi acordó no apelar la orden de la Corte que estableció que el fallo del pari passu cubre todos los bonos reestructurados (Incluso emitidos bajo ley argentina)".
Este acuerdo fue el que permitió que el Juez Gruesa aprobase (el pago por dos fechas) pero dejando en claro que "se aplica sólo al Citibank y fue concebido específicamente para abordar las circunstancias únicas que enfrenta el Citi Argentina después que el Citibank anuncio que iba a salirse del negocio de custodio (de los bonos) en Argentina", según se lee en el comunicado del fondo buitre.
Cabe recordar que el magistrado norteamericano venía autorizando mes a mes el pago de intereses hasta que finalmente se negó a que se cumpla con el vencimiento del pago de bonos argentinos bajo legislación argentina, que vencen este 31 de marzo. Justamente el arreglo al que arribaron el Citibank y los fondos buitres destrabaron esta situación hasta septiembre.
Para el ministro, el Citibank no tenía porqué preguntarle al Juez Griessa si podía pagar a los tenedores de bonos "No tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas ". Previamente había recordado que la entidad bancaria (una de las más antiguas del país) está "estrictamente sometido" a las leyes argentinas. "Por más que se trata de una empresa extranjera, debe someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero como bancario", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
De todas maneras, el funcionario evitó indicar si el Citibank podrá recibir sanciones e incluso perder la licencia. "No soy abogado, soy economista", se excusó al tiempo que anuncio que remitirá sendas cartas a las autoridades de aplicación como ser el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, y la Inspección General de Justicia. A pesar de esta aclaración para Kicillof "En este acuerdo han sepultado los intereses de sus clientes".
En otro tramo de la conferencia aventuró que la promesa del Citibank de "abandonar el negocio en la Argentina (en relación al mercado de títulos) "viola la confianza de los bonistas". A su juicio, "los primeros en quejarse deberían ser clientes" y fue más allá al dejar entrever que la entidad se podría quedar con el dinero de los clientes. Kicillof resumió su concepto al aseverar "El acuerdo entre los fondos buitre y el Citibank está encuadrándose un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco". El ministro de Economía explicó su preocupación y porque dio intervención a las autoridades regulatorias es "el gobierno nacional está tratando de salvaguardar los intereses de los bonistas, porque le dimos una licencia al Citi para operar en el país y por un acuerdo en el exterior no podemos abandonar a los ahorristas".
Insistiendo con sus sospechas señaló que "si el Citibank consigue correrse por el acuerdo que firmó con los buitres, alguna parte de la cadena de pagos no funcione". Para el funcionario lo que busca el Citibank es irse "silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores", aventuró Kicillof.
Fue más allá cuando manifestó su desconcierto, "Por un lado, dicen que se van a retirar de un negocio que es rentable en Argentina y después le dice a los fondos buitre que le va a informar de manera completa de su plan de salida del negocio. Los fondos buitres se van a convertir en veedores de la actividad del Citi en la Argentina. Eso significa que ¿van a violar los secretos que un banco se deba para con sus clientes? ¿Qué significa este acuerdo?"
"Lo que tendría que hacer el Citi es garantizar que los tenedores de los bonos cobren los bonos. Tiene que cumplir la ley local, sino es pasible de ser sancionado", recordó el titular del Palacio de Hacienda.
Como viene ocurriendo hace tiempo, Kicillof, ratificó que "Argentina va a pagar el 31 de marzo" los bonos emitidos bajo ley argentina. El titular del Palacio de Hacienda recordó que el vencimiento de fin de mes es por un total de 35 millones de dólares, de los cuáles el pacto entre Citibank y los holdouts sólo abarca a 3,7 millones de dólares.
Casi como una respuesta a las críticas de Kicillof, se conoció a última hora que Griesa estableció que la firma fiduciaria Euroclear, no pueda procesar los pagos de intereses y capital correspondientes a títulos de deuda de la Argentina, incluyendo a los que provienen de Nación Fideicomisos y Caja de Valores.
La situación con el Citibank en tanto queda sujeta a las conclusiones que lleguen tanto el BCRA, la Comisión Nacional de Valores y la inspección General de Justicia, aunque es de suponer que estará en línea con el pensamiento expuesto por el ministro de Economía.
Dejá tu comentario