• A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires avanza en el proceso de reestructuración de la deuda. En las próximas semanas se iniciaría un «road show» en el exterior con los números fiscales para los próximos ejercicios y, a fin de año, se enviará a la Legislatura el proyecto de propuesta a acreedores, que le dará margen de acción al gobernador Solá en la negociación, pero fijará la estrategia y los márgenes en los que se moverá la oferta final. Un dato que refleja la diferencia entre Nación y Buenos Aires ayer comentado por operadores fue el siguiente: ¿por qué el Citigroup se presentó (y ganó) el contrato para asesorar a la provincia y el viernes rechazó la invitación de Lavagna? Para el primer trimestre del año próximo, se concretaría la oferta final a tenedores de papeles provinciales en default, los que suman u$s 2.800 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Muy comentado ayer un artículo del «Financial Times», que se hizo eco de los reclamos de los tenedores de bonos en default en la negociación con el gobierno. Con el título «Los acreedores dudan de la buena fe de Lavagna en la negociación», explicó que la sospecha es que el gobierno estira los plazos para «pasar otro año sin pagar intereses». El influyente periódico londinense advierte que el alargamiento en el proceso de reestructuración generará una mayor falta de confianza que «demoraría la vuelta a la normalidad» del país. Advirtió el «FT», además, que a los inversores les resultará difícil embargar activos argentinos y aseguró que el juez Thomas Griesa otorgó otros 90 días de prórroga para que el país siga negociando, pero siempre sobre la base de «la buena fe» que exista por parte del gobierno para llegar a un acuerdo razonable. Por último, resalta el desencanto de los bonistas que advierten que «el FMI los está dejando solos».
• Una confusa situación con el Banco Francés se aclaró ayer en relación con un bono que venció ayer. Se trata de un FRN (Floating Rate Note) cuyo vencimiento de intereses fue cumplido de manera puntual. El capital, en cambio, fue refinanciado en su totalidad con los acreedores, pero la concreción de la operación demorará una semana para cerrar los trámites legales. La aclaración se hizo a tiempo ante la Bolsa porteña, en un mercado muy sensible ante cualquier atraso en los pagos.
• No deja de llamar la atención a banqueros la presencia en cargos clave de la Secretaría de Finanzas de vástagos de directivos de la Cámara de la Construcción. Se trata de los casos de Leonardo Madcur (hijo de Munir, vicepresidente segundo) y de Sergio Chodos (hijo de Gregorio, alto ejecutivo también de la cámara). El primero de ellos es secretario de Coordinación Económica, y Chodos (h) es el encargado legal de los temas relacionados con la deuda. Más allá de ello, ambos se ganaron la consideración en la plaza.
Dejá tu comentario