7 de diciembre 2007 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

  • Nuevamente el gobierno norteamericano salió al salvataje de los mercados. En este caso apuntó a los deudores hipotecarios, pero está claro que les brindó un alivio también a inversores y bancos, complicados por el agravamiento de la crisis hipotecaria. No bien se conoció el plan de salvataje hipotecario en los Estados Unidos, se desató la euforia de los inversores, en particular sobre acciones bancarias. Las más beneficiadas resultaron aquellas que fueron muy afectadas por la crisis inmobiliaria, como los casos de Countrywide, Washington Mutual y Fannie Mae, con ganancias de hasta 10%. Entre los bancos líderes, Merrill Lynch ganó más de 6% y el Citi siguió con su fuerte recuperación, que ya había comenzado hace diez días luego del salvataje del fondo de Abu Dhabi. El papel -uno de los más seguidos debido al peso del sector financiero- superó ayer los u$s 34, cuando había tocado u$s 29,50 hace apenas dos semanas.

  • Los índices que siguen el desempeño de las acciones bancarias también están entre los preferidos por estas horas. Uno de ellos es el IAI, que refleja la evolución de los principales brokers financieros norteamericanos. Había caído hasta u$s 43,88 en agosto pero subió más de 17% hasta u$s 51,50. Aún está 11% abajo del máximo alcanzado en el pico del mercado de julio.

  • Los bancos argentinos no se quedaron atrás y vivieron ayer una fuerte recuperación en la Bolsa porteña. Pero por un motivo totalmente distinto respecto de lo sucedido en Wall Street. La suba fue notoria en la última media hora, tras conocerse que la inflación de noviembre según el INDEC fue 0,9%, cuando se esperaba una cifra similar o incluso inferior a la del mismo mes del año pasado (había sido 0,7%). Aunque está muy lejos aún de la inflación real, muchos ayer en la City porteña esperaban que se trate de una «señal en el buen camino», o sea, hacia un sinceramiento en los datos. También los bonos mostraron repuntes interesantes. El Discount en moneda local, por ejemplo, que venía con una caída de 0,5%, terminó más de 2,5% arriba.

  • A partir de hoy, los inversores se concentrarán en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Se descuenta una disminución de 0,25% para el martes, pero no son pocos los que creen que el recorte llegue a 0,5%. Más allá de lo que ocurra la semana próxima, los grandes operadores apuestan a una disminución más agresiva de las tasas para el año próximo. Muchos creen que el actual nivel de 4,50% bajará hasta 3% anual. Así lo pronosticó uno de los principales gurúes que hoy tiene el mercado mundial, Michael Gross, del fondo PIMCO. Pero ayer después del mediodía comenzaron a circular informes en las mesas de Wall Street en donde se augura una reducción de la tasa de corto plazo hasta 2,25%. El objetivo sería evitar que los Estados Unidos caiga en recesión. ¿El peligro? Por lo menos dos: que siga cayendo el dólar por tasas poco atractivas en los Estados Unidos y que se dispare la inflación.

  • Al superar los u$s 800 la onza, el oro se convirtió en una excelente inversión en lo que va del año con una suba superior a 15%. La semana pasada hubo una reunión de técnicos de bancos centrales en Bombay, donde se analizó qué puede ocurrir con el metal. La conclusión es que seguirá siendo una buena alternativa de rentabilidad. Se pronosticó que en 2008 la onza podría superar los u$s 1.000. La causa es parecida a la que impulsa el precio de los commodities: el gran crecimiento de consumo en China e India. Habrá que tener en cuenta, claro, otra variable clave: el comportamiento del dólar. Este año quedó demostrado que el oro puede ser un buen refugio ante la pérdida de valor de la moneda norteamericana. Pero si se produce una recuperación más fuerte de ésta, podría perder peso.

  • La nueva disposición sobre fideicomisos financieros que divulgó ayer la Comisión Nacional de Valores no tendría mayor impacto en el negocio, que este año moverá más de $ 6.000 millones. El organismo resolvió que las ofertas del producto sean ofrecidas «al público en general» y que además los instrumentos deben contar con calificación de riesgo. Pero la mayor parte de las entidades que generan estos productos ya realizaban ofertas de manera general (por ejemplo a través de sitios de Internet). Además, ya era obligatoria la calificación para los primeros tramos, no así para los tramos «subordinados», que por definición son los más riesgosos (porque cobran sólo si ya se le pagó al resto). La CNV advirtió que puso en conocimiento de la AFIP que la utilización de este instrumento podría estar utilizándose para la «posible elusión» de impuestos.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar