22 de enero 2002 - 00:00

Los cheques en dólares se depositarán a $ 1,40

Mañana comienza a regir el nuevo esquema del «corralito». Quedará prohibida la compra de dólares con cheques en bancos, pero sí se permitirá en casas de cambio. Los cheques de mostrador y cancelatorios en dólares emitidos hasa el 4 de enero serán imputados a la cuenta del titular en pesos, a una conversión también de $ 1,40. Confirmaron la reprogramación de plazos fijos en pesos y dólares, pero todo se modificará cuando se avance en la pesificación total de los depósitos. Podrán pesificarse los fondos de las cajas de ahorro en dólares y de los plazos fijos hasta un máximo de u$s 5.000. Para la pesificación se tomará un dólar oficial de $ 1,40. Se liberan dentro del «corralito» $ 7.000 de plazos fijos en pesos. Las extracciones de pesos se mantienen en un máximo de $ 1.500 por mes en el caso de las cuentas salario y de u$s 1.200 mensuales para las cajas de ahorro comunes. Los plazos fijos podrán utilizarse para pago de salarios correspondientes a enero o atrasados. También podrán emplearse para impuestos nacionales, provinciales y municipales. Con plazos fijos en dólares podrán cancelarse créditos en dólares dentro del mismo banco. Y si es en pesos también permitirá la cancelación entre entidades.

Los cheques en dólares que no habían podido depositarse serán pesificados en la cuenta del titular al tipo de cambio de $ 1,40 por dólar. Así quedó dispuesto hoy en la resolución del Ministerio de Economía que establece el funcionamiento de la nueva versión del «corralito», de acuerdo a lo que se publica en el Boletín Oficial. Además, en las próximas horas quedará prohibida la compra en bancos de dólares con cheques en pesos, con lo cual se busca trabar la demanda de divisas. Esta práctica sí podrá realizarse en casas de cambio. Por otra parte, los sueldos que las empresas podrán pagar con plazos fijos inmovilizados sólo abarca a los salarios de enero y los anteriores.

Si no se producen mayores retrasos, mañana deberían ponerse en marcha las nuevas reglas para los depósitos del sistema financiero. Se permitirá pesificar hasta u$s 5.000 de cajas de ahorro y otro tanto de los plazos fijos en dólares a 1,40. Sólo resta que el Banco Central reglamente para los bancos el nuevo esquema, lo que será definido hoy por la mañana durante una reunión de directorio. Estas son las principales disposiciones que se pondrán en marcha para el sistema financiero:

CHEQUES EN DOLARES

Se trata de cheques de mostrador o financieros emitidos hasta el 4 de enero. Los titulares que entregaron estos cheques en dólares a terceros y que no pudieron ser cobrados deberán encarar una negociación privada. Esto significa que si una persona cobró este documento como parte de pago debe devolverlo y exigir un pago en pesos. El monto y tipo de cambio deberá ser arreglado entre las partes. Una vez que el titular recuperó el documento deberá canjeárselo al banco por otro similar, pero en pesos, imputándose un valor de $ 1,40 por dólar. El mismo criterio se aplicará para los cheques cancelatorios. En ambos casos, el tenedor puede conservarlos en dólares, con lo cual pasará a considerarse como un plazo fijo en moneda extranjera.

COMPRA DE DOLARES CON CHEQUE


Esta modalidad queda prohibida en los bancos, pero no en las casas de cambio. Significa que no se podrá descontar un cheque de una cuenta en pesos para obtener divisas. Sin embargo, no es complicado eludir esta disposición. Basta con conseguir efectivo a cambio de los pesos del «corralito» y una vez que se tienen los billetes ir a comprar dólares. Claro que vuelve el trámite mucho más engorroso. Para adquirir dólares

CAJAS DE AHORRO


Se podrá pesificar al tipo de cambio 1,40 por dólar hasta un máximo de u$s 5.000, que serían transformados en 7.000 pesos. Habrá tiempo hasta el 15 de febrero para adoptar la pesificación. Todo lo que quede por encima de los u$s 5.000 pasa a la reprogramación vigente para plazos fijos.

PLAZOS FIJOS


En el caso de los nominados en dólares se permite pesificar a 1,40 hasta un máximo también de u$s 5.000. El resto pasa al cronograma establecido a partir de enero de 2003, aunque seguramente esto también sufrirá cambios. De las colocaciones a plazo en pesos, puede pasarse a cuenta a la vista hasta $ 7.000. También regirá como plazo el 15 de febrero. Se confirmó, al menos por el momento, el cronograma de pago de estos depósitos. Para los nominados en pesos, comenzarán a pagarse en efectivo a partir de marzo. Las cuentas en dólares se devolverán a partir de enero de 2003, aunque esto quedaría sin efecto una vez que se defina la pesificación total de los depósitos. La tasa de interés de los plazos fijos reprogramados será de 7% anual en pesos y 2% anual en dólares.

EXTRACCIONES DE EFECTIVO

Siguen vigentes los límites anteriores. De una cuenta salario puede extraerse hasta $ 1.500 por mes (incluso todo junto) y de las cajas de ahorro comunes hasta $ 1.200 (a un ritmo de $ 300 por semana). Lo que no se extrae dentro de los límites permitidos, se acumula para febrero. En el caso de las cuentas en dólares, de los fondos por los que se haga uso de la opción dentro de este límite podrán retirarse en efectivo hasta un valor equivalente a u$s 500, pero pesificados al valor oficial, o sea $ 700 por mes.

UTILIZACION DEL PLAZO FIJO

Los plazos fijos que quedan inmovilizados podrán ser utilizados para cuestiones particulares. En el caso de que se utilicen depósitos en dólares, se tomará el tipo de cambio de 1,40 para el traspaso a pesos. Estas son las desafectaciones autorizadas para las colocaciones a plazo vigentes tanto para empresas como individuos:

a) Pago de remuneraciones del personal en relación de dependencia correspondiente a la nómina de enero 2002 o períodos anteriores. Se podrán utilizar saldos reprogramados en pesos y en dólares (a $ 1,40).

b) Pago de impuestos de cualquier naturaleza con el Estado (Nacional, provincial o municipal) denominadas en pesos y las correspondientes a seguridad social.

c) Cancelación total o parcial -incluidas cuotas- de financiaciones en moneda extranjera únicamente con saldos reprogramados en dólares, siempre que sea dentro de la misma entidad.

d) Cancelación total o parcial de financiaciones en pesos únicamente con saldos reprogramados en pesos en la misma o en otra entidad (aquí no se incluye el resumen de la tarjeta de crédito, sólo el saldo a financiar que venga de períodos anteriores). La desafectación de los plazos fijos se efectuará mediante la utilización, en primer término, de los certificados con vencimientos más cercanos.

NUEVOS DEPOSITOS


En pesos podrán constituirse en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo. La tasa de interés será libremente pactada. En moneda extranjera sólo podrán constituirse depósitos a plazo fijo, también la tasa se estipulará libremente. Las nuevas imposiciones no estarán sujetas a ninguna restricción en cuanto a su disponibilidad. Como nuevos depósitos serán considerados aquellos efectuados en efectivo, en pesos o moneda extranjera, las transferencias ingresadas después del 4 de diciembre pasado.

También podrán efectuarse depósitos a plazo fijo en pesos con fondos provenientes de cuentas a la vista, con tasa de interés libremente pactada y a un plazo mínimo de 30 días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar