1 de septiembre 2010 - 09:28

Los salarios crecieron 2,9% en julio

Los salarios crecieron el 23,8 por ciento entre julio de este año e igual mes de 2009, impulsado por mejoras en el sector privado registrado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta suba se logró luego de que en julio el Índice de Salarios presentara un avance del 2,88 por ciento en comparación a junio, y acumulara en lo que va del año un alza del 15,6 por ciento.

El INDEC dio cuenta que durante julio, y en comparación a igual mes del año pasado, los salarios de los trabajadores privados aumentaron 25,7 por ciento, lo cual impulsó un alza del 22,4 en los ingresos de los empleados no registrados, al tiempo que en el sector público el alza se ubicó en 20,1 por ciento.

En tanto, durante julio, y con la mayoría de las negociaciones paritarias cerradas, el aumento de los empleados privados fue de 3,97 por ciento, el de los trabajadores en negro 2,31; y el del sector público, 0,62 por ciento.

La semana pasada, el secretario General de la CGT, Hugo Moyano, ponderó la política salarial llevada adelante por el Gobierno, y destacó el avance que han tenido los salarios.

Hemos tenido la posibilidad de que los salarios hayan recuperado el poder adquisitivo. Por supuesto que no nos conformamos porque siempre es necesario que el trabajador tenga un mejor salario para progresar, dijo Moyano.

En esa línea, el titular de la CGT añadió que el crecimiento que "hemos tenido en el conjunto de las organizaciones gremiales, algunas más y otras menos" obedece a la gestión que lleva adelante "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y que impulsó Néstor Kirchner".

El Índice de Salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Para la elaboración de este índice, el INDEC realiza estimaciones tomando en cuenta tres sectores: el sector privado registrado, el privado no registrado y el sector público.

La dependencia oficial detalló que el Índice de Salarios mostró en julio un crecimiento promedio del 2,88 por ciento respecto a junio; mientras que frente al período base de la medición -octubre-diciembre de 2001- la mejora asciende al 281,53 por ciento.

En junio pasado, los salarios reflejaron un avance del 3,74 por ciento respecto a mayo.

Para la obtención de los salarios el INDEC efectúa una encuesta de periodicidad mensual a las empresas del Sector Privado y se recaba información mediante los circuitos administrativos correspondientes del Sector Público.

En tanto para medir los haberes que se pagan en el Sector Privado No Registrado, se realiza una estimación de la evolución de los salarios sobres la base de la información obtenida mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Dejá tu comentario

Te puede interesar