ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de julio 2006 - 00:00

Lula pidió a Bush que tome decisiones políticas sobre ronda Doha

ver más
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a su colega de EEUU, George W. Bush, a tomar "decisiones políticas, sean las que sean", para completar con éxito las negociaciones de la ronda de Doha de la OMC.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Ambos mandatarios se reunieron por espacio de veinte minutos al margen de la cumbre del G8, que se clausura hoy en San Petersburgo (Rusia), y dedicaron la mayor parte de su encuentro al comercio y las energías renovables.

Tanto Lula como Bush expresaron su compromiso con el éxito de las negociaciones.
El presidente brasileño aseguró: "Estoy convencido de que ahora es el momento en que nos toca tomar decisiones políticas, sean las que sean", para lograr ese éxito.

"No podemos seguirlo dejando en manos de nuestros negociadores. Ellos han hecho un gran trabajo, pero me da la impresión de que ya no les quedan ases en la manga. Somos nosotros los que tenemos que sacar esos ases. Por eso es muy importante que el G8 aborde este asunto", explicó Lula. El presidente estadounidense subrayó que "para que la ronda de Doha tenga éxito, EEUU y Brasil tienen que poner en común sus estrategias".

Los países del G5 (México, Brasil, India, Suráfrica y China), que representan a los países en desarrollo de todo el mundo, planean pedir hoy a la cumbre del G8 la conclusión de la ronda de Doha antes de fin de año.

En el documento que entregan hoy a los líderes de los países industrializados, en la última sesión de trabajo del G8, el Grupo de los 5 muestra su grave preocupación por las tendencias al incremento del proteccionismo en los países desarrollados.

En la sesión inaugural del G8, los países miembros pidieron al director general de la OMC, Pascal Lamy, que presente rápidamente el resultado de consultas "con el objetivo de facilitar un acuerdo" en agricultura y tarifas industriales en el plazo de un mes.

Durante su reunión de hoy, Bush y Lula debatieron también la cuestión de las energías renovables.

Lula planteó al presidente estadounidense la posibilidad de establecer una alianza con EEUU "en la cuestión de fuentes renovables de energía y combustible".

Brasil, recordó su mandatario, está en la avanzadilla mundial en este terreno, donde "el programa de bio-diesel ya es una realidad".

Ahora, agregó, tienen "otra novedad, el H-bio, que es la mezcla directamente en las refinerías de petróleo con aceite vegetal y de semillas".

"Es una invitación, señor Bush, a crear una alianza de gran calibre", explicó Lula. 

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias