ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

16 de agosto 2002 - 00:00

Malo: vuelve a caer producción

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Según el
La caída de julio determinó además en el caso del IGA, que se haya perdido el mes pasado todo lo que había recuperado entre mayo y junio, y nuevamente la actividad económica se ubica para este indicador en los niveles de abril de 2002. Además resulta 4,8% menor al de fines de 2001.

Esa caída tuvo lugar en todos los sectores, con lo que la desmejora de julio de 2002 fue general. Según el informe,
Para el IGA, la situación de la actividad manufacturera mostró una caída de 10% contra julio de 2001, mientras que contra junio de este año mostró una baja de 1,7%. La situación de la producción auto-motriz, los minerales no metálicos (cemento) y las bebidas fueron los rubros que más cayeron por su alta dependencia del mercado interno. Por su parte los agroquímicos, los plásticos y los productos metálicos mejoraron gracias a la exportación. Teniendo en cuenta este último dato, Ferreres menciona que «la industria manufacturera logró capitalizar el efecto de la devaluación y escapar a esta situación gracias al aumento de las exportaciones y la sustitución de importaciones». Por el contrario, «para el resto de los sectores, más orientados al mercado interno, se vieron perjudicados por el alto desempleo, la caída del salario real y la falta de crédito». En el caso del sector eléctrico, si bien la situación es 4% peor que un año atrás, se observó una importante desaceleración en la caída, que había sido superior a 10% anual en los dos meses anteriores.

Los rubros que más perdieron en el mes fueron la construcción, la intermediación financiera y el comercio. También hubo un mal mes para la producción de petróleo crudo; sector que además se ve perjudicado «por la reducción de las actividades de exploración por la falta de incentivos a la inversión, entre ellos la falta de ajuste en el precio del gas».

Comparando la situación sectorial de los primeros siete meses del año contra el mismo período de 2001, se observa que no hay un sólo rubro que haya mostrado crecimientos. Todos están en baja, salvo los servicios sociales y de salud que están estancados. La principal caída se da en la construcción, cuyo nivel de actividad bajó 38,3%. La segunda baja se dio en la intermediación financiera, con una caída de 23,7%; seguido del comercio al por mayor y al por menor, con una baja de 21,5%; la industria manufacturera con una contracción de 12,7% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con una reducción de 8,5%. Otras bajas son las de minas y canteras (-8,4%), electricidad y gas (-6,9%), actividad inmobiliaria (-3,6%), agricultura, ganadería, caza y pesca (-2%) y la administración pública y defensa (-1,5%).

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias