En el marco de la 27° Convención del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), la consultora Ernst & Young presentó en conjunto con esta institución, los resultados de una encuesta sobre las inversiones de las empresas. "Participaron compañías cuyo agregado de facturación supera los 100.000 millones de pesos y representan a los principales sectores de la economía argentina", señaló Douglas Elespe, presidente del IAEF.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La muestra estuvo representada por diferentes sectores como: energía, servicios, agroexportadores, manufactureros, retailers, consumo masivo, construcción, seguros/AFJP, minería, comunicaciones, entre otros. El 41% de las empresas encuestadas facturan más de $1000 millones de pesos al año y el 48% cuenta con más de 1000 empleados. El 41% de las firmas son de origen nacional, el 34% extranjero y el 25% combinado.
Con respecto a cómo evolucionará la inversión el año próximo, el 71% de los consultados señaló que crecerá entre un 10 y un 20 por ciento. En relación al objetivo de las inversiones, el 66% de las empresas las lleva a cabo para atender el aumento de la demanda local, 23% para aumentar el volumen de las exportaciones, 7% otros y 5% sustituir importaciones. Por otro lado, más de la mitad de los ejecutivos afirmaron que también las realizan para no perder posición frente a la competencia.
El 77% de las compañías invertirá en activos fijos, el 16% en aumentar el capital de trabajo, el 4% en reestructuraciones y 3% adquisiciones. El 41% de los consultados afirmó que los montos de las inversiones serán entre $16 y $100 millones de pesos. Las empresas que participaron en la encuesta estiman destinar un 60% de las inversiones a encarar nuevos proyectos vinculados con las operaciones actuales que vienen desarrollando.
"Se está visualizando un crecimiento importante en proyectos más importantes y, a su vez, notamos que se está invirtiendo a mediano plazo y que el crecimiento de las empresas ya no dependerá de un rebote económico post crisis", afirmó Ernesto San Gil, socio director de Ernst & Young Argentina.
Por otra parte, aproximadamente un tercio de las empresas sólo puede incrementar sus ventas hasta un 10% con la actual capacidad instalada, lo que "plantea un pronóstico moderado para el crecimiento futuro si no se realizan inversiones en algunos sectores que están operando al límite", destacó San Gil. Según el estudio de Ernst & Young, en relación al año 2005 las ventas del 75% de las empresas crecieron entre el 10% y más del 20%. La rentabilidad también aumentó pero a un ritmo inferior al del volumen de ventas.
Sobre las fuentes de financiación de los proyectos, el 41% de las firmas contestó que se autofinancian, 31% lo hacen a través de los bancos y entidades financieras, 11% por el mercado de capitales, 9% por proveedores y aporte de accionistas.
Según el 71% de las respuestas, el período de repago de las inversiones estará entre 3 y 6 años. Más de la mitad de los empresarios señaló que requiere retornos entre un 10 y un 15% anual para tomar la decisión de iniciar la inversión.
Sobre los aspectos que podrían limitar las inversiones, un tercio de los ejecutivos señalaron a los controles de precios, el 28% las perspectivas macroeconómicas, el 15% la carga impositiva, 12% energía, 10% ausencia de oferta de crédito adaptada a sus necesidades y el 5% control de cambios y de capitales.
Con respecto a las acciones gubernamentales de corto plazo que pueden favorecer un aumento de las inversiones, el 53% de las empresas reclama un mejor clima de negocios, 31% incentivos fiscales y 16% incentivo al consumo. A largo plazo, el 60% de las firmas piden mayor seguridad jurídica como estímulo.