ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de julio 2007 - 00:00

Más violento paro de telefónicos

ver más
Unos 600 militantes y afiliados a la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) tomaron ayer durante varias horas el edificio de Movistar en avenida Corrientes al 600, como parte del plan de lucha contra la empresa Telefónica, ya declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo. La escalada en el conflicto se da un día después que los máximos directivos de la compañía en España, Cesar Alierta y Luis Blasco ( Telefónica Contenidos), se hayan reunido en la embajada argentina en Madrid con la candidata Cristina Fernández de Kirchner, donde los responsables de la empresa reclamaron por las presiones sindicales que reciben en la Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La cúpula del gremio que maneja Claudio Marín decidió esa acción en medio de las negociaciones que mantenía ayer con los directivos de Telefónica en la Argentina, incluso después de haber acordado continuar con las discusiones salariales hoy por la tarde. Fue luego de haber cerrado la continuidad de las conversaciones, que desde el sindicato se decidió avanzar sobre el edificio de Movistar. No tuvo en cuenta el gremio que esta compañía de teléfonos celulares, aunque es propiedad de Telefónica, no tiene que ver con las negociaciones paritarias con FOETRA, ya que sus trabajadores están afiliados a otro gremio, los empleados de comercio de Armando Cavalieri, que de todas maneras no se enteró del conflicto.

  • Denuncia penal

  • Telefónica, luego de haber conocido la toma del edificio, hizo la denuncia penal, y la Justicia, luego de tres intentos fallidos, ordenó desalojar el local ante la amenaza de FOETRA de continuar con las medidas de fuerza con otras dependencias de la compañía de capitales españoles.

    El conflicto radica en que pese a que Telefónica ofreció un incremento salarial de 16,5%, el mismo aumento que FOETRA cerró con Telecom, continúan reclamando un alza en los sueldos de 25%; el pedido original a comienzos de las negociaciones paritarias. De hecho, tanto Telecom como Telefónica habían ya aceptado la reducción de la jornada laboral en media hora; uno de los pedidos más radicales del gremio desde que comenzaron las negociaciones. El problema de fondo es en realidad que Telefónica quiere firmar con el gremio términos de satisfacción de servicios al cliente, algo a lo que FOETRA se niega.

    Según el vocero de Telefónica, Ramón Ponce Gil, la toma de ayer del edificio es «un flagrante exceso en el ejercicio del derecho a la huelga, porque ha afectado a un tercero que no es parte de la negociación y no está vinculado al conflicto ya que en esas oficinas no hay trabajadores afiliados a FOETRA».

    Telefónica ya había acordado con FOPSTA (técnicos y supervisores), con un incremento 16,5% más algunos aportes no remunerativos, incluyendo las pautas operativas para gestiones adecuadas a los servicios de clientes.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias