Mercados en alerta en la región: subió más tasa en Estados Unidos

Economía

La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está complicando los mercados, en particular, a los de este lado del planeta. Ayer, la renta llegó a 4,90% anual, un nivel que no tocaba hacía cuatro años.

Todos los bonos argentinos cayeron ante esta suba de rendimientos. El monto de negocios, que fue la mitad de un día habitual, mostró que hay inversores que ya se fueron de este mercado.

Cuando las tasas de los bonos de Estados Unidos se vuelven atractivas, hay un vuelo de inversiones hacia ese destino porque es el lugar más seguro del mundo.

Que haya menos negocios en bonos en la Argentina no es culpa de la circular del Banco Central que advierte sobre el ingreso de dólares para comprar títulos, sino de que muchos inversores del exterior levantaron posiciones a la espera de tiempos mejores.

Además, como muchos bancos centrales del planeta venden bonos norteamericanos porque están bajando de precio, la renta sube. En las últimas semanas, la tenencia de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales del mundo se redujo en 1,5 billón de dólares.

Cuanto menos vale un bono, más alta es la renta que da, porque se ganan los mismos intereses poniendo menos dinero.

Este círculo perverso baja el precio de bonos norteamericanos y sube su renta, obligando a los títulos de emergentes a disminuir precios para seguir siendo atractivos.

Ayer, el bono más afectado fue el Par en pesos, el del canje y el de más largo plazo, que perdió 1,63%. Todos los demás títulos, incluidos el Discount en pesos, perdieron menos de 0,30%. Los bonos en dólares bajaron 0,20%. Los cupones PBI pagaron el precio a su volatilidad con caídas de 3%.

Lo más destacado fue lo del BODEN 2008 en pesos, el bono argentino de más corto plazo, el menos volátil y el de más baja renta, que subió 0,10%, porque es también el más seguro.

La suba de la renta de los bonos norteamericanos se debe a que están subiendo los precios de todas las materias primas, lo que podría estimular nuevas subas de las tasas de interés. Hoy más que nunca, en el mercado repasan el último comunicado de la Reserva Federal, cuando subió las tasas a 4,75% anual, para entender el estilo de Ben Bernanke. Y todos tienen una frase clave como referencia: «Otras materias primas». Bernanke, a diferencia de Alan Greenspan -que sólo miraba los precios de la energía-, dijo en el comunicado que hay que seguir la evolución de los precios «del petróleo y de otras materias primas». Ayer subieron el oro, el paladio, el platino y la plata.

Los brokers están tomando posiciones en activos muy seguros porque hay temores inflacionarios.

En estas circunstancias, los bonos de Brasil bajaron 0,20% en dólares y los colombianos casi 1%.

Además, se esperan muy buenos datos sobre el empleo en Estados Unidos, lo que puede reforzar la percepción de la Reserva Federal de que el consumo va a crecer más y habrá nuevas presiones inflacionarias.

Mientras dure este síndrome, los bonos argentinos seguirán erráticos, aunque mantengan intactas sus altas rentas. Esperar y no vender es un buen consejo en estos momentos.

Dejá tu comentario