El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una jornada negativa para los mercados emergentes ante una nueva suba de las tasas en EE.UU., las acciones y los bonos argentinos comenzaron la semana con una clara tendencia a la baja, mientras el riesgo país llegó a los 1.598 puntos para marcar un nuevo máximo desde el canje de la deuda, en medio de las dudas sobre el futuro de la economía local, y los inversores ansiosos por novedades en torno a la negociación del Gobierno con el FMI.
Tras subir en el inicio de la jornada, el S&P Merval perdió un 2%, a 46.291,77 unidades, su menor nivel nominal desde octubre de 2020.
Los retrocesos más relevantes del día los protagonizaron las acciones de Aluar (-4,9%); de YPF (-4,4%); y de Transener (-3,6%). Solo terminaron con signo verde los papeles de Cresud (+3,1%); Central Puerto (+1,6%); y Cablevisión (+0,2%).
En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas se contrajeron hasta casi 7%, ya que aún prevalece la prudencia y selectividad a la hora de administrar apuestas tácticas por parte de los fondos externos, comentaron operadores. YPF se hundió un 6,6%, mientras que los bancos cedieron hasta 4,7% (banco BBVA).
De todos modos, los activos de Mercado Libre lideraron las pérdidas, con un derrape del 6,9%. Tras tocar su máximo histórico en enero pasado, el unicornio de ecommerce acumuló un descenso superior al 30% en Wall Street, en medio de la rotación de carteras en EE.UU. desde tecnológicas hacia sectores cíclicos, más favorecidos por el rebote económico.
El mercado se mostró nuevamente cauteloso ante la falta de noticias sobre avances en las negociaciones por acuerdo de facilidades extendidas entre el Gobierno y Fondo. “Con el FMI conviene arreglar cuanto antes, no da lo mismo. Más que nada por una cuestión de variables financieras más que de variables reales. Además, el Fondo mal que mal te va a poner algún sendero de consolidación fiscal y eso te va a dar como un aire financiero”, dijo Juan Paolicchi, economista de Empiria Consultores.
El índice líder de BYMA venía de acumular durante la semana pasada una caída del 2,5%, por lo que en 2021 registra una merma cercana al 10% en pesos, y del 13,65% en dólares CCL.
“Con el Merval en los 308 puntos (medido en dólares), se ubica en niveles de un soporte clave de 300/310 puntos que puede marcar la tendencia de corto plazo. De romper con este soporte, el índice podría ir a buscar los mínimos del 2020 en los 250 puntos”, advirtió Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos soberanos en dólares volvieron a caer, esta vez hasta 3% (Global 2041). Con la constante caída de las últimas semanas, los títulos públicos muestran rendimientos de hasta el 20,8% (Bonar 2029). La semana pasada, los bonos cayeron un 2,8% en su conjunto.
El riesgo país, en ese marco, subió 0,5% a 1.598 puntos básicos.
“El deterioro en las paridades de los bonos y la escasez de reservas (del BCRA) plantea interrogantes para el futuro”, afirmó Roberto Drimer, de la consultora VatNet Research.
En lo que respecta al segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER sufrieron bajas generalizadas, y en algunos casos perdieron hasta 2,4%, con el Discount y el Boncer 2026 liderando las bajas, ante trascendidos sobre cambios en la medición de la inflación.
“Día feo para los bonos que ajustan por CER ante la información que surgió sobre los cambios en la ponderación de la canasta de consumo. Algo estresado por falta de confianza”, comentó Diego Hartfield, Director de NetFinance.
Dejá tu comentario