Miceli chistosa

Economía

Felisa Miceli se doblegó ante la góndola: dijo ayer que «el lomo hay que reservarlo para festejos especiales». Estaba hablando, no confundir, del precio de la carne. Así reconoció implícitamente la imposibilidad de contener valores. No hace mucho el ex tupamaro ministro uruguayo «Pepe» Mujica dijo que en su país «hay que comer guisito» para aprovechar y exportar carne. También habló Miceli de que hay fiestas malas y buenas. La «financiera» y la «productiva», respectivamente. Hoy, con Kirchner, festejará el nacimiento de su Plan Productivo para los próximos 10 años.

Felisa Miceli remarcó ayer que «es una suerte que nos estemos perdiendo la fiesta financieraque algunos nos dicen que hay en el mundo» y destacó que «nosotros no estamos en esa fiesta porque vivimos una Argentina productiva».

La ministra sostuvo que la Argentina «no quiere vivir en una fiesta financiera, sino festejar el país productivo», y ratificó la necesidad de «transformar o crear instituciones que permitan otorgar préstamos baratos y a largo plazo para apalancar el crecimiento». No señaló la ministra, en cambio, que por no participar de la euforia de los mercados de las últimas semanas el gobierno terminó pagando una tasa mayor a la esperada por tomar financiamiento ayer en el mercado (ver nota aparte).

Miceli habló en el seminario organizado por el Ministerio de Economía y la Red de Organizaciones para el Desarrollo con Inclusión, que se realizó en un hotel céntrico. Hoy tendrá a su cargo la presentación del Plan Productivo Nacional (PPN), que congregará además a los ministros de Economía de todas las provincias, en un acto que se desarrollará en Casa de Gobierno.

  • Acuerdo ganadero

    La funcionaria también habló del acuerdo alcanzado el miércoles a la noche con el sector ganadero, al que definió como «importante y satisfactorio». En ese sentido, remarcó que permitirá «mantener estables los precios al consumidor y normalizar la cadena de comercialización». Dejó claro, en este sentido, que el gobierno se concentrará en impedir los aumentos de los cortes populares, pero no así con aquellos cortes más caros, como el lomo.

    Estas son declaraciones adicionales efectuadas por Miceli en la presentación:

  • Hoy podemos pensar en el mediano y largo plazo, ya que transitamos el quinto año consecutivo de crecimiento económico y estabilidad.   

  • Este cambio de reglas macroeconómicas permitió la reaparición de la Argentina productiva y competitiva. Tenemos hoy un crecimiento sustentable que se caracteriza por la inclusión social, ya que en caso contrario no serviría de nada.

  • Tiene que acompañar a la producción. Por eso, queremos más intermediación financiera a favor de la producción y el trabajo.   

  • Debemos pensar en instituciones que generen mayores posibilidades para el fondeo de créditos hipotecarios, y al mismo tiempo generar importantes mecanismos para que las exportaciones también logren financiamiento barato y a largo plazo, que sirva de apoyo para el despegue de las empresas.

  • Existen aún enormes desigualdades, y eso es lo que tenemos que superar a través de la transformación productiva.

  • La implementación de lo que hemos firmado con el sector ganadero se va a demorar un poquito, pero creemos que la semana que viene las cosas estarán más claras.

  • Si alguien quiere por ejemplo comer un bife de lomo, que es más caro, que lo haga si tiene la posibilidad de hacerlo. Pero nuestra obligación es mantener los precios de los cortes populares, que son los que más se consumen.

  • La Argentina debe reafirmar su condición de ser una de las cuencas lecheras más importantes del mundo. Para ello, es necesario crear las condiciones para que en los próximos años se duplique la producción de leche.
  • Dejá tu comentario