Brigo: "Vamos a dar mayor liquidez y transparencia al mercado secundario de nuestros títulos"

Economía

El secretario de Finanzas habló al cierre de un seminario organizado por AVIRA. Mañana empiezan a evaluar el nuevo programa de Creadores de Mercado. Seguirán los controles para evitar ingreso de "inversores del exterior"

Los funcionarios del Ministerio de Economía apuestan a poder darle, en 2022, mayor “liquidez y transparencia” al mercado secundario de los títulos públicos en pesos que licita todas las semanas la Secretaría de Finanzas para ir cubriendo vencimientos y conseguir algunos fondos más para atender los gastos del Estado. Así lo anticipó Rafael Brigo, el recientemente designado funcionario a cargo de la dependencia que hasta hace poco manejaba Mariano Sardi, al cerrar un seminario internacional organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA). Brigo detalló que en los primeros siete meses del año, la Secretaría ya convocó a más de 20 licitaciones, logró colocar $2 billones a través de diferentes instrumentos financieros, lo que equivale a una tasa de refinanciamiento de 120%, y que consiguió fondos extra por $400.000 millones.

Brigo anticipó que mañana comenzarán las primeras evaluaciones del nuevo programa Creadores de Mercado que Economía puso en marcha recientemente. “El objetivo es que nuestros instrumentos de colocación primaria tengan mayor liquidez, precios más transparentes, que se puedan ver operaciones con mayor fluidez, es decir, dotar de mayor volumen al mercado secundario”, señaló el funcionario, quien planteó: “Me atrevería a decir que si el 2020 y el 2021 fueron años de normalización para el mercado de pesos, 2022 será el año más profundo en términos de volumen”.

Brigo le anticipó a las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en títulos públicos, que Economía va a seguir adaptando las ofertas de instrumentos financieros en moneda local a lo que le pida la demanda. “A lo largo de estos 7 meses todo el financiamiento de pesos ha tenido diferentes instrumentos, a tasas fijas, a tasas variables, CER, dollar linked, distintos menús para transitar los momentos que atraviesa el mercado.”, señaló.

Por otro lado, el funcionario también dejó entrever que la actual administración pretende seguir controlando el ingreso de capitales especulativos de corto plazo para evitar potenciales maniobras de carry trade. “Un hecho importante a tener en cuenta es que hemos logrado tener menor volatilidad en el mercado de pesos producto de menor participación de inversores del exterior”, afirmó Brigo, quien planteó que “anteriormente había fondos al exterior que participan en el mercado de peso que en algún momento deciden llevar su dinero a casas matrices, lo que daba volatilidad. Seguimos con la postura de dar la menor volatilidad posible. Tener en el mercado local a quienes confían en nuestro financiamiento”, expresó.

Previamente, la titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Adriana Guida, destacó el trabajo que se lleva a cabo con las empresas del rubro a fin de avanzar en el desarrollo de microseguros orientados a atender las demandas de los sectores más vulnerables, y adaptados a la realidad socio-cultural de cada región del país.

Guida remarcó la importancia de los "seguros inclusivos", en cuyo marco se vienen realizando encuentros del Grupo de Trabajo de Microseguros, entre funcionarios de Economía, la SSN y directivos de las empresas del área, para analizar experiencias regionales, motivaciones para participar en el mercado y obstáculos a remover para favorecer la modalidad.

Por su parte la presidenta de Avira, María Inés Guzzi, advirtió a su vez que las compañías de seguros de vida registraron un fuerte impacto por el aumento de la mortalidad a causa de la Covid-19, que se incrementó en un 18% durante el último año, al pasar de 1,34 por mil de la población, según estadísticas del Ministerio de Salud, a 2,1 por mil hasta julio pasado. Como las empresas del sector incorporaron la cobertura por COVID19, eso incrementó los niveles de siniestralidad.

Dejá tu comentario