¿Habrá pagado ayer la Argentina la primera cuota del favorable acuerdo logrado con el Fondo Monetario con el apoyo irrestricto de Estados Unidos? Se sabe que George W. Bush habló con el presidente Kirchner el viernes, inmediatamente después de concretado de palabra el acuerdo. Se dice que Bush, que veía venir el mal final de la reunión de la OMC en Cancún, le solicitó colaboración. ¿Para evitar el derrumbe que tuvo esa cumbre o para pedirle que no se sume a la protesta? Lo cierto es que ayer Lula Da Silva, de Brasil, y Lagos, de Chile, entre otros, se lanzaron con duras críticas, pero no la Argentina, que fue fundador del Grupo de los 22 (G-22) que quieren que los países desarrollados no gasten 280.000 millones de dólares anuales en subsidiar la ineficiencia de sus productores en contra de las exportaciones de alimentos de los países en desarrollo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Todo indica que la OMC va a cambiar sus reglas, porque se le han cargado más culpas de las que tiene, entre ellas, permitir que los países más chicos puedan bloquear cualquier iniciativa. Lamy calificó a la OMC de Informate más
La realidad es que son todos perdedores, algunos más que otros. El plan era concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2001, dentro de 15 meses con acuerdos que les permitirán a bancos y compañías aseguradoras de Europa, Japón y Estados Unidos operar en todos los mercados del mundo, mientras «avanzaban» hacia una rebaja de subsidios agrícolas.
Era un intercambio desigual:
A corto plazo puede ser costoso para la Argentina y el Mercosur, pero a mediano plazo ganarán porque es el primer golpe serio a los subsidios agropecuarios.
Estados Unidos se favorece en parte porque ama los acuerdos bilaterales, al revés de Europa, que se fascina con las negociaciones en bloque.
Otro de los acusados por el fracaso es el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, que presidió la reunión, por interrumpir las conversaciones el último día, antes de que los negociadores tuvieran oportunidad de tratar los subsidios agrarios. Derbez no hizo nada que no quisieran los países emergentes.
Dejá tu comentario