18 de mayo 2007 - 00:00

Neumáticos cerró acuerdo. Salvo Fate

El personal de la empresa Pirelli agrupado en el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) aceptó ayer en asamblea la propuesta empresaria para incrementar los salarios entre 25 y 29%, en tanto que también se avanzó en la firma del acuerdo en Bridgestone (falta cortar los plazos del incremento), mientras que en Fate continúa el conflicto. El titular del gremio, Pedro Wasiejko, informó que el personal de Pirelli aceptó la oferta «siempre y cuando la empresa modifique los premios por productividad», lo que podría cerrarse en las próximas horas.

La situación más complejaes la que se da en Fate, donde hubo una oposición total a la propuesta, y ayer se paralizaron las tareas durante tres horas por turno en demanda de su « mejoramiento». Para discutir este conflicto puntual de la compañía, el funcionario del Ministerio de Trabajo, Raúl Fernández, convocó nuevamente a sindicalistas y directivos para las 10 del próximo lunes 21 en la sede ministerial de la avenida Callao al 100, en tanto el gremio denunció ayer a Fate por «no asignar tareas» al personal.

En la última audiencia realizada el martes, por primera vez gremio y empresas acercaron posiciones para diluir el conflicto. Los directivos de la Fate propusieron un incremento de los haberes de 12% retroactivo a abril último; otro 6% para octubre; 2% en febrero y otro tanto en mayo de 2008, además de una suma fija de 1.400 pesos en un pago a la firma del acuerdo.

  • Otras propuestas

  • Bridgestone ofertó 10% retroactivo a abril último; 6,5% en octubre; 3,5% en marzo de 2008 y otro 2,5% en mayo, además de $ 1.550 pesos -800 a la firma del acuerdo paritario, 250 en agosto próximo, otros 250 en diciembre y 250 en junio de 2008-, ratificaron ayer los voceros de la entidad gremial.

    Por su parte, Pirelli propuso al sindicato 10% en abril; 6% en octubre; 3% en enero de 2008; 2% en abril y 1,23% en junio de ese año, además de 1.250 pesos a la firma. En el caso de Fate y Pirelli, el ofrecimiento es acumulativo, contrariamente a la propuesta de Bridgestone-Firestone.

    Los directivos habían originalmente ofertado una mejora salarial de 16% (10% retroactivo a abril y otro 6% a partir del 1 de octubre.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar