Tanto las acciones como los bonos protagonizaron otra jornada positiva en la Bolsa de Comercio, y en medio del clima de optimismo que se respira en los mercados el índice Merval trepó 1,82 por ciento y el cupón PBI que sigue sin revelar signos de fatiga agregó 2,76 al excelente recorrido de las últimas jornadas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El termómetro preferido de todos los análisis bursátiles, el Merval, terminó en 1.873,39 puntos estirando la ventaja en lo que va del año al 21,38 por ciento y quedó a sólo 69,68 unidades de alcanzar el récord histórico del 24 de abril de este año.
Pero lo que más entusiasmó a los operadores fue la expansión de la base de negocios y la facilidad con que el mercado absorbió las tomas de ganancia y cambios de posiciones.
Los negocios totalizaron 105,6 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron absorbidos por dos empresas: Tenaris sumó 30,15 millones de pesos y Banco Macro otros 22,4 millones.
Las acciones del gigante siderúrgico, controlado por el grupo Techint, llegaron a acumular una ventaja del 4,36 por ciento y quedaron finalmente con un margen en ese sentido del 3,27.
Dos factores confluyeron para fogonear los papeles de Tenaris.
La expectativa que generó la presentación de su balance y la versión originada en Europa de un potencial interés de la compañía rusa Gazprom, que mediante una OPA (oferta pública de adquisición) podría ofrecer 20 euros por acción, según las versiones.
Otros papeles que motorizaron la suba fueron Telecom, con un margen del 4,17 por ciento; Banco Macro, 3,63; Banco Francés, 2,75; Petrobras Energía, 2,35; Petrobras Brasil, 2,32; y Alpargatas que ganó 1,57 por ciento.
Siempre entre las empresas líderes, con signos negativos cerraron Pampa Holding, 1,40; Siderar, 1,28; Acindar, 1,24; Aluar, 0,78; y Transener que perdió 0,62 por ciento.
Por el lado de los bonos se realizaron negocios por 470,8 millones de pesos y en materia de precios las emisiones más operadas quedaron en los siguientes precios: Discount, 133,60 pesos (+0,83%); Par, 50,75 (+1,70%); Boden 2014, 106,50 (+1,09%); y Bogar 2018, 156,35 (+1,19%).
Entretanto, las empresas continuaron entregando sus balances a los accionistas y en varios casos se registran fuertes incrementos en sus beneficios.
Banco Macro ganó 277,2 millones de pesos en el período de nueve meses finalizado el 30 de setiembre, que compara con los 187,3 millones de igual período del ejercicio anterior.
A su vez, Alpargatas anunció una utilidad neta de 91,57 millones de pesos en el período enero-setiembre de 2006, frente a un beneficio de 19,4 millones de igual lapso del ejercicio anterior.
Los números de Cental Puerto revelan una ganancia de 395,2 millones de pesos en los primeros nueve meses del año y Acindar registró un incremento interanual del 21,5 por ciento en sus beneficios, que alcanzaron a 508,2 millones de pesos.
Telefónica de Argentina anunció una ganancia de 172 millones de pesos, contra una utilidad de 281 millones de los primeros nueve meses de su ejercicio anterior.
Según la nota enviada a la Bolsa porteña, el patrimonio neto de Telefónica de Argentina alcanza a 2.079 millones de pesos.