8 de noviembre 2024 - 15:28

"No vamos a regalar dólares": la advertencia del Gobierno frente a la eliminación del Impuesto PAIS en el verano

Las declaraciones se dieron en el marco de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio. Evaluarán el nivel de brecha y reservas luego del 31 de diciembre, cuando se elimine el impuesto PAIS, para determinar qué hacer con el dólar tarjeta.

En el Gobierno no descartan tomar medidas en caso de que la brecha demuestre conveniencia por el acceso al MULC para vacacionar o consumir bienes y servicios del exterior. Imagen creada con IA.

En el Gobierno no descartan tomar medidas en caso de que la brecha demuestre conveniencia por el acceso al MULC para vacacionar o consumir bienes y servicios del exterior. Imagen creada con IA.

El cierre del año se aproxima y trae la baja de un impuesto que representa gran parte de la recaudación: el Impuesto PAIS. El Gobierno sabe que su eliminación dejará al “ dólar tarjeta” más barato, pero se resiste a sufrir las consecuencias en reservas: “no vamos a regalar los dólares”, insisten desde el equipo económico.

Actualmente, el dólar tarjeta se compone por el dólar oficial más un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Al cierre de la jornada del viernes, su cotización se encontraba en $1.641,41.

A partir del 1 de enero de 2025, eso cambiará. El impuesto creado en 2020 para desincentivar la demanda de divisas en medio de un contexto de emergencia llega a su fin y el Gobierno sabe que podría ser perjudicial para las reservas del BCRA, porque quedaría en línea con la cotización del MEP o CCL.

Por eso, no descartan tomar medidas en caso de que la brecha demuestre conveniencia por el acceso al MULC para vacacionar o consumir bienes y servicios del exterior.

Vacacionar "con la nuestra": el objetivo del Gobierno en el verano 2025

El objetivo del dólar tarjeta es incentivar a que los viajeros y consumidores argentinos que hagan gastos en moneda extranjera recurran a divisas atesoradas o a tipos de cambio financieros como el MEP, para enfrentar sus gastos en el exterior.

Así, se busca que esos dólares no salgan de las reservas del BCRA, sino que se intercambien entre privados, sin afectar las arcas oficiales.

Llegado el verano, el equipo económico evaluará la distancia entre la cotización tarjeta y la cotización MEP para asumir de qué manera liquidar dólares del MULC no sea una opción predilecta.

En ese sentido, un integrante del equipo económico del ministro de Economía Luis Caputo no negó la posibilidad de aplicar un recargo a las percepciones de Ganancias o Bienes Personales, aunque no dio mayores precisiones ni se inclinó por una posibilidad determinada.

“¿Quién dijo que vamos a regalar dólares?”: la pregunta de un funcionario del equipo económico

Durante la celebración de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio, un funcionario del Gobierno ratificó tajantemente que los dólares del BCRA “no se van a regalar” y que tomarán medidas destinadas a tal fin, si fuera necesario.

Sus declaraciones se enmarcan en medio de una preocupación creciente entre los economistas tras la sangría que comienza a sufrir la cuenta “servicios” por la llegada de las vacaciones en el período estival.

Según un informe privado, el saldo por turismo será negativo por casi u$s3.000 millones.

Aunque el Gobierno relativiza la idea de haber incurrido en un atraso cambiario, un informe reciente del IERAL de la Fundación Mediterránea advierte que, durante el primer semestre de este año, el turismo emisivo ya demandó u$s3.900 millones, y el saldo de la balanza turística, neto de los ingresos por turismo receptivo, fue negativo por u$s1.400 millones.

Según el análisis del IERAL, se estima que la demanda de dólares por turismo emisivo en todo el año sea de u$s 7.500 millones, mientras que los ingresos por turismo receptivo se proyectan en u$s4.800 millones.

Es decir, para 2024 contemplan un saldo negativo total de aproximadamente u$s2.700 millones.

Asimismo, una de las principales advertencias del informe se centra en la eliminación del Impuesto PAIS en 2025.

El informe señala que “la magnitud del desbalance podría acrecentarse especialmente en el próximo verano”, cuando el tipo de cambio y la eliminación del tributo “incentiven aún más los viajes de argentinos al exterior”.

Naturalmente, IERAL prevé que el mayor desbalance ocurra en el primer trimestre del próximo año, donde transcurre la temporada alta de vacaciones.

Un indicador que alerta por la profundización de esta dinámica es el aumento en las búsquedas de opciones turísticas en internet.

Según el estudio, las búsquedas relacionadas con turismo emisivo crecieron un 54% interanual en septiembre, mientras que las asociadas al turismo interno cayeron un 15%.

Brasil, el destino más buscado por los argentinos para vacacionar

La propia plataforma turística Despegar indicó que las búsquedas para viajar en diciembre, enero y febrero aumentaron un 136% a nivel nacional y un 108% a nivel internacional, en comparación del promedio registrado en mayo, junio y julio.

De tal modo, el 50% de las búsquedas internacionales están concentradas en Brasil. Dentro del país limítrofe, Río de Janeiro se presenta como la ciudad que despierta mayor interés, representando el 40% de los clicks en destinos internacionales.

Por otro lado, IERAL también agrega que el turismo no sólo afecta al balance de pagos, sino también al sector que brinda actividades turísticas internas.

78A9B956-9AE6-4762-B9D9-B25CA7E9C245.webp

Cómo impacta la sangría de dólares en la actividad turística

El informe estima que alrededor del 7% del empleo privado registrado en Argentina depende de esta actividad, que ya registra una pérdida acumulada de 2,2% en los puestos de trabajo.

Si el tipo de cambio no ofrece condiciones para mejorar la competitividad y comienza a brindar incentivos al crecimiento del turismo emisivo, será vital acelerar el logro de reducciones de costos por otras vías”, concluye el informe.

El Gobierno avanza en conseguir financiamiento para salir del cepo

A conciencia de las advertencias descritas anteriormente, el Gobierno igualmente apuesta al ingreso de dólares frescos a las arcas del BCRA. En ese sentido, asegura que el equipo económico continúa negociando para la concreción de un REPO por un lado, y avanza con el FMI, por el otro.

“Hay bancos que nos ofrecen dinero y nos preguntan ¿salimos?, pero nosotros preferimos esperar a seguir mejorando las condiciones para reducir margen de riesgo”, explicó una fuente en off, durante la reunión en la CAC.

El presidente de la entidad, Natalio Mario Grinman, dio inicio al evento con un discurso en el que aseguró que “las ideas de la libertad son las mismas que han hecho prósperas a las naciones líderes”.

Le siguió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y culminó el Presidente de la Nación, Javier Milei, quien afirmó que la recesión terminó” y que “el país finalmente ha empezado a crecer”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar