Inversión: fuerte salto en noviembre

Economía

Subió 8,5% interanual. Se explica por el bajo piso de comparación de 2019. Impulsan la mejora construcción y maquinaria.

La inversión bruta registró en noviembre “un fuerte salto” del 8,5% interanual, medida en volúmenes físicos, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. De esta manera, los once meses transcurridos del año acumulan una caída interanual de 18,6%. El informe privado indica que el mes pasado se cuantificaron inversiones por u$s5.192 millones con un acumulado u$s45.232 millones.

“Durante noviembre la inversión mostró un fuerte salto, tanto en lo que se refiere a construcción como en maquinaria y equipo. El aumento en la compra de materiales para la construcción permitió una fuerte expansión llegando a mostrar para el anteúltimo mes del año números positivos”, destaca el reporte.

Para Ferreres, el “gran impulso” provino de la inversión por adquisición de equipos durables de producción, particularmente los de origen importado. En fenómeno se explica en función del “fuerte aumento de la brecha cambiaria durante octubre ciertamente tuvo un impacto en las decisiones de compra de los agentes”. No obstante se aclaró que “la cifra de noviembre se está comparando con el peor nivel de inversión de los meses vistos de 2019, lo que se repetirá en diciembre”.

“En vista de la coyuntura cambiaria, es probable que durante diciembre veamos una nueva expansión de los niveles de inversión”, dice el reporte, que puntualiza que “la fuerte expansión debe considerarse sin dudas como una muy buena noticia, pero vale mencionar que un aumento de la inversión por la perspectiva de una futura pérdida de valor de la moneda no podrá ser una estrategia efectiva para motorizar la marcha de la actividad económica en el mediano plazo”.

De acuerdo con el detalle ofrecido por el estudio, la inversión en equipo durable de producción observó un crecimiento de 17,5% respecto del mismo mes del año pasado, mostrando el mayor avance anual desde enero de 2018.

El impulso al crecimiento se observó particularmente en los bienes de capital de origen importado, que mostraron un avance de 27,1%. Por su parte, la maquinaria nacional mostró un avance de 9,2%. En su conjunto el sector muestra una caída acumulada de 9,6% para los once meses analizados del año, con una reducción de 2,4 puntos porcentuales en relación al acumulado de octubre.

Por otro lado, la inversión en el sector de la construcción mostró por primera vez en dieciséis meses una variación interanual positiva, anotando para noviembre un avance de 0,9%. De esta manera, en once meses la inversión en este sector acumula una contracción de 26%.

Temas

Dejá tu comentario