Nueva conducción del INDEC presentó plan para reestructurar el organismo

Economía

El director del INDEC, Alejandro Barrios, presentó hoy a la ministra de Economía, Felisa Miceli, los lineamientos del nuevo Programa Estadístico Nacional para el organismo, con modificaciones en su estructura de funcionamiento, y que contempla una modificación en la forma en que se mide la inflación, entre otros cambios.

El Programa presenta además una reorganización interna para "evitar superposiciones de áreas con el mismo objeto de estudio" y la "regularización de la cobertura de cargos vacantes (alrededor de 120) de acuerdo a la normativa vigente", destacó un resumen del proyecto, elaborado por el Palacio de Hacienda.

Barrios asumió como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hace menos de un mes, oportunidad en la que se comprometió a presentar un nuevo Programa estadístico y de organización.

En cuanto al Indice de Precios al Consumidor, el proyecto destaca que se están llevando adelante cambios en estructura de ponderaciónes del consumo de los hogares "y la obtención de una nueva canasta de bienes y servicios" en base a la Encuesta Permanente de Hogares efectuadas entre el 2004 y 2005.

Además, con la información del Censo Económico "se constituirá la nueva muestra representativa" de comercios, "a fin de obtener los precios de referencia necesarios para la elaboración del índice" que mide la inflación.

"La base para el cálculo del nuevo Indice de Precios al Consumidor estará disponible para comenzar las estimaciones al inicio del cuarto trimestre" de este año.

El programa también plantea el asesoramiento internacional "de prestigiosos profesionales" de diversas oficinas nacionales de estadística, y la armonización de la producción de datos, en el marco del Proyecto de Cooperación Comunidad Europea-MERCOSUR.

Durante la etapa de transición en la puesta en vigencia de este nuevo programa, el cual debe ser aprobado por Miceli, se producirá el reemplazo de cuatro directores de áreas por igual cantidad de "personal de carrera del Instituto".

Dejá tu comentario