17 de agosto 2005 - 00:00

Oficial: economía creció 9% por industria y construcción

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se expandió 0,1% en junio comparado con mayo, aunque es la menor tasa mensual de crecimiento desde febrero pasado.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se expandió 0,1% en junio comparado con mayo, aunque es la menor tasa mensual de crecimiento desde febrero pasado.
La economía se expandió 9% en los primeros seis meses del año, impulsada por la actividad industrial y la construcción. Según informó ayer el INDEC, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 8,6% en junio comparado con igual mes del año pasado y 0,1% en relación con mayo.

Sin embargo, el indicador da señales de menor ritmo de suba tanto en la comparación interanual como mensual, tendencia que se repetiría en la segunda mitad del año y finalizaría 2005 con una mejora superior a 7%, según proyecciones del sector privado. Hay que considerar que el ritmo de actividad de 2005 se compara con un año, 2004, en que la economía había funcionado con un buen ritmo.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, el consenso entre los economistas privados arroja para julio una estimación interanual de crecimiento de 8%, la menor en lo que va del año. De esta forma, las tasas de expansión se tornarían más modestas mes tras mes, y en 2006 la suba de la actividad sería de 5%, según la encuesta del Central.

• Interpretación

La composición del EMAE es muy similar a la del PBI y, por lo tanto, puede ser interpretada como un anticipo de los resultados de la economía del primer semestre que se conocerán en setiembre y que se espera muestren también un avance de 9 por ciento.

Si bien se pronostica una disminución natural del porcentaje de crecimiento de aquí en más, es fundamental para no frenar el proceso de recuperación la ampliación de la capacidad instalada de la industria, que en algunos sectores en particular, como la siderurgia, la industria papelera y la generación de combustible y energía, se encuentra por encima de 90 por ciento.

En este sentido, el objetivo oficial es estimular las inversiones hasta llevarlas a 23% del PBI, desde 21% actual. La actividad económica del primer semestre estuvo motorizada principalmente por la industria, que creció 7,2%, de la mano los rubros de automotores y de productos minerales no metálicos (cemento). No obstante, en junio, comparado con el mes anterior, la industria cayó 0,5% en términos desestacionalizados.

El economista
Camilio Tiscornia señaló ayer, al analizar estos datos, que la disparidad que mostraron en junio los datos de crecimiento interanual y mensual «está anticipando un freno en el ritmo de crecimiento, por lo que en diciembre podríamos estar viendo tasas de expansión de apenas 4% en comparación con el mismo mes de 2004».

Según el economista, es necesario que se adopten medidas de fondo en el sector energético para que el año que viene el aumento en la demanda de gas residencial no vuelva a afectar a la industria y, consecuentemente, al crecimiento de la economía. Para todo 2005, Tiscornia estimó una suba del PBI de entre 7% y 7,5%, pero aclaró que se encuentra influida por un arrastre del año anterior de casi 3 puntos.

En tanto, la actividad de la construcción subió 8,2% en el primer semestre del año y alcanzó en junio el mayor nivel de los últimos siete años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar