El oro al contado se disparó más de un 2 por ciento en Europa impulsado por el fuerte retroceso del dólar y la firmeza de los precios del crudo, dijeron operadores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El oro al contado cambiaba de manos a 625/626 dólares la onza, por encima del cierre previo de 611,80/612,60 dólares en Estados Unidos, donde cayó a un mínimo de tres semanas de 607 dólares por ventas especulativas.
Los futuros del oro avanzaron más de un 2% en Estados Unidos ante la debilidad del dólar y la firmeza de los precios del petróleo.
El oro para entrega en diciembre ganaba 13,80 dólares, a 635,50 dólares la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, su nivel más alto desde el jueves pasado.
Los precios del petróleo volvieron a subir después de que Irán reiterara su rechazo de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, ya que el mercado teme que la ONU imponga sanciones al país petrolero.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre subió 1,03 dólares y quedó en 73,18 dólares hacia las 16H00 GMT.
En Nueva York, el barril de "light sweet crude" para entrega en septiembre sumó 56 centavos y se situó en 71,70 dólares a la misma hora.
"Los precios subieron porque la atención del mercado ha vuelto a centrarse en la cuestión nuclear iraní", subrayó Kevin Norrish, analista del banco Barclays.
Irán tiene que responder el martes a una oferta del Consejo de Seguridad de la ONU para que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de fin de agosto a cambio de incentivos económicos y de otro tipo.
Pero el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi, dijo el domingo que el cese de esta actividad "no está en el programa de la república islámica".
Además, "cada vez hay más preocupación sobre el riesgo de que se rompa la frágil paz instaurada por la ONU entre Israel y el Hezbolá" libanés, añadió Michael Davies, de la casa de corretaje Sucden.