26 de mayo 2004 - 00:00

Para Banco Mundial "la Argentina parece ir por buen camino"

Shanghai, China - El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, aseguró ayer que la Argentina «parece estar en el buen camino en términos de crecimiento económico y generación de empleo».

En declaraciones efectuadas durante la conferencia sobre la pobreza, el director del BM también se refirió a Brasil y a China como ejemplos en la lucha contra este flagelo a nivel latinoamericano y mundial, respectivamente.

Días atrás, una Comisión del Senado norteamericano evaluó que los casos de corrupción en los que el BM estuvo involucrado superaban los u$s 100.000 millones, entre los cuales citaron varios proyectos de inversión en la Argentina, destacándose la represa de Yacyretá.

El propio presidente Néstor Kirchner fustigó el rol del BM en estos emprendimientos y consideró un despropósito los millones de dólares que la entidad financiera internacional ha destinado a consultorías externas, sobre todo para estudiar el problema de la pobreza, y que no reportaron ningún beneficio. Por ello Kirchner recomendó a los economistas del BM no dar consejos a la Argentina en la resolución de los problemas socioeconómicos, fundamentalmente en lo relacionado con el manejo de los planes sociales.

Wolfensohn
también tomó parte en un encuentro con un pequeño grupo de periodistas, asegurando que los gobiernos del mundo están más preocupados con el terrorismo, Irak, y los «desafíos» de la alianza transatlántica que con la lucha contra la pobreza.

Las frases destacadas del titular del BM fueron las siguientes:

• El programa social de Lula es el «experimento» más importante contra la pobreza en América latina.

• El presidente brasileño está intentando que cooperen el gobierno, la sociedad civil y el sector privado con un nuevo concepto de lo que es Brasil, y tengo muchas esperanzas de que lo conseguirá.

• La perspectiva a largo plazo de China en enfrentar la pobreza es una lección para otros países que se debaten con los mismos problemas.

Los países del mundo están dedicando u$s 900 mil millones a gastos militares, u$s 300 mil millones o más a subsidios a la agricultura y sólo 50 o 60 mil millones de dólares al año al desarrollo, y esto para mí no tiene sentido.

• Estoy seguro de que hemos tenido algunos proyectos en los que ha habido corrupción, pero la idea de que sean u$s 100 mil millones es increíble. Es una alegación absurda y un número tirado de la nada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar