Para empresarios, el IPC no superará el 50% en 2021

Economía

Se trata de un relevamiento entre 571 firmas grandes y pymes. Los encuestados descartan que pudiera haber una hiperinflación el año próximo. Las estimaciones están levemente por encima del REM.

Los empresarios no ven una espiralización de los precios para el 2021. Si bien estiman un incremento de la inflación por arriba de lo que proyectó el gobierno en el Presupuesto del año próximo, del 29%, la mayoría no cree que vaya a superar el 50%. El riesgo de una hiperinflación casi no aparece en los radares de los directivos de las compañías ya que solo el 6% supone que podría ocurrir un evento de ese tipo.

Los datos figuran en una encuesta realizada por el IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, entre 571 empresarios de primera línea. El trabajo fue coordinado por el economista Eduardo Fracchia, y del mismo participaron tanto grandes firmas como pymes.

El reporte indica que el 48% de los participantes del relevamiento percibe una inflación menor a 50% para 2021. En rigor, ese grupo de empresarios, que es el mayoritario de la muestra, estima un incremento de los precios para el año próximo en un rango que arranca en el 30% hasta el 50%.

“Hay otra porción representativa (40%) que prevé una inflación más elevada (de hasta el 70%). En promedio, la previsión queda entonces más cerca del 60%”, señala el estudio difundido en el contexto del Summit 2020 organizado por el IAE.

El reporte señala que la previsión de una inflación muy alta “es marginal, y prácticamente también se descarta la hiperinflación”. Tan solo el 6 % de los encuestados prevé que ocurra un evento de ese tipo, en cambio que otro grupo de igual proporción cree que el Índice de Precios al Consumidor del año entrante podría superar el 70%.

“Lo que puede leerse detrás de esta inflación promedio esperada, que es en esta muestra superior a la del Relevamiento de Expectativas de Mercado elaborado por el Banco Central, es la alta emisión de pesos que se viene produciendo, relacionada con los pagos de IFE y ATP”, explicó Fracchia. De acuerdo con el último informe del BCRA del que participan unas 40 consultoras y entidades, la inflación esperada para los próximos 12 meses se ubicaría en el 48%. Para el economista del IAE “pareciera que el gobierno quiere moderar esta asistencia financiera del Banco Central reduciendo los adelantos transitorios a la Tesorería, pero es un tema con gran incertidumbre y habrá que ver si lo puede concretar en un año difícil como 2021, por las tensiones sociales y electorales”.

Aún así, la confianza de los directivos de las firmas consultadas no parece ser la mejor para el 2021. Cuando se consulta sobre la situación del país en los próximos años, se evidencia pesimismo en la mayoría de los empresarios: el 61% considera que estará peor, el 22% por lo menos igual, y solo un 17% augura mejoría.

“Pensamos que el difícil panorama que se percibe se fundamenta en la inflación instalada, la profunda recesión, los problemas fiscales, falta de un plan económico concreto, sumado a las tensiones políticas al interior del gobierno”, sostuvo Fracchia.

Dejá tu comentario