El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al inaugurar el seminario "De Guadalajara a Viena: Lineamientos para la IV Cumbre Unión Europea/América Latina y el Caribe", Macchinea resaltó que el acuerdo comercial que se negociaba con el MERCOSUR "ha quedado en suspenso en gran parte como consecuencia de una propuesta comercial, a todas luces, insuficiente de la Unión Europea".
Además, "no se han adoptado posiciones comunes para lograr avances en mejorar situaciones de la globalización ni se ha trabajado conjuntamente para crear un nuevo ordenamiento multilateral, efectivo y pluralista para el siglo XXI". "Y tanto o más preocupante que lo anterior, subrayó, un sentimiento de rencores recorre varias capitales europeas".
"Ante la extrema pobreza de Africa, el éxito económico de Asia y las preocupaciones por la anexión a la Unión Europea de gran parte de los países del Este de Europa, América Latina y el Caribe han dejado de ser un tema relevante en la agenda de Europa", resumió.
Por eso, Macchinea apostó a que en la próxima reunión de Viena, ambas regiones deben ser capaces de establecer una agenda común, con definición de prioridades y mecanismos concretos que permitan implementar e instrumentar con efectividad y oportunidad los acuerdos alcanzados en las cumbres internacionales "de manera de ir construyendo una globalización más equitativa".
"La diplomacia de las Cumbres tiene que traducirse en hechos reales para los habitantes de los países que en ellas participan", agregó.
Dejá tu comentario