ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de marzo 2005 - 00:00

Petrobras compra planta energética Termo Ceará

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) dijo que firmó un acuerdo preliminar para comprar a MPX, la compañía que opera la planta termoeléctrica.

MPX pertenece al empresario brasileño Eike Batista.
Petrobras prevé concluir el acuerdo en tres meses.

Petrobras anteriormente había sufrido derrotas en los tribunales después de que congelara sus pagos de contingencia a Termo Ceará y a la planta de energía Macae Merchant, administrada por la estadounidense El Paso Corp.

La empresa estatal luego apeló a cortes de instancia superior.

En el 2001, en el peor momento de la crisis energética de Brasil y del racionamiento de energía en ese país, el gobierno usó a Petrobras para financiar la construcción de nuevas plantas termoeléctricas.

Pero a medida que descendía la demanda energética como resultado del racionamiento, la mayoría de las plantas tenían prolongados períodos de inactividad.

Sin embargo, Petrobras aún tenía obligaciones contingentes con algunas plantas, unos contratos que establecían que la firma estatal debería cubrir los costos de las generadoras si éstas no cumplían cierta meta de ingresos.

Petrobras ha dicho que esos pagos de contingencia, en lugar de cubrir eventuales déficits de caja, habían adquirido una naturaleza permanente y se tornaron excesivamente caros, por lo que estaba autorizada a suspenderlos.

Los responsables de Petrobras han dicho que la empresa también podría comprar la planta de El Paso, aunque eso dependería del precio que pidiera la compañía estadounidense.

El Paso ha confirmado que estaba negociando varias soluciones y que no descartaba la venta de la planta.

Petrobras dice que sólo la planta de El Paso le costaba más de 20 millones de dólares mensuales.

Brasil utiliza plantas termoeléctricas para generar la mayor parte de su energía, pero las sequías a veces dejan las represas vacías, como ocurrió en el 2001.

La energía termoeléctrica es más cara debido a que implica la necesidad de comprar combustible.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias