ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

13 de agosto 2008 - 00:00

Petróleo avanzó 2,6%

ver más
Los precios del petróleo ganaron cerca de tres dólares en Nueva York luego del anuncio de una fuerte caída de los stocks de gasolina en Estados Unidos, primer consumidor mundial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en setiembre cerró en 116,00 dólares, en alza de 2,99 dólares en relación al cierre del martes.

En el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en setiembre terminó en 113,47 dólares, en alza de 2,32 dólares.

"La caída de los stocks de gasolina incitó a los inversores a comprar petróleo", explicó Ellis Eckland, analista independiente con oficinas en Chicago (Illinois, norte).

Las reservas de gasolina bajaron 6,4 millones de barriles, a 202,8 millones de barriles, contra un descenso de 2 millones de barriles esperado por los analistas, en la semana finalizada el 8 de agosto.

Es la tercera semana consecutiva en baja de estos stocks, que son seguidos de cerca por los inversores durante el verano boreal, temporada de alto consumo.

El descenso se debe, según los analistas, a una reducción de la producción en las refinerías estadounidenses, cuyo ritmo (85,9% de su capacidad de funcionamiento) es el más bajo para un mes de agosto.

"No vamos a volver a los 145 dólares", adelantó sin embargo Eckland, agregando que el fuerto movimiento a la baja registrado en las últimas sesiones es tradicionalmente seguido de una recuperación de "uno o varios días".

Según el analista, los inversores intentan seguir la evolución del consumo de energía, que debería verse afectado por la desaceleración económica mundial.

Los estadounidenses consumieron 2,8% menos en productos petroleros en las últimas cuatro semanas en relación a un año antes, según el DoE, precisando que el consumo de gasolina en particular bajó 1,9%.

Por otra parte, los automovilistas estadounidenses recorrieron cerca de 4,7% de kilómetros menos en junio de este año que en el mismo mes de 2007, según la autoridad de supervisión de las autopistas (FHA).

"Si la demanda continúa mostrando señales de agotamiento y el dólar se mantiene firme, los precios caerán a 110 dólares" el barril, subrayó Eckland.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias